Imprimir

VERSION IMPRESION

¿cómo construir un estanque en el jardín?

Un correcto cuidado del estanque proporciona y asegura un estilo de paisajismo en el jardín de la casa. Por tal motivo, el mantenimiento de este espacio debe centrarse en tres puntos principales: las plantas, el agua y el fondo.

Plantas para el estanque

Hay que eliminar hojas y flores marchitas. Cuando alguna planta crece en forma desproporcionada e invade el lugar de otra, debe podarse. Las plantas flotantes suelen ser invasoras y es necesario controlar su crecimiento.

Mantener las plantas de forma ordenada en un estanque suele ser difícil. Una forma de hacerlo, es separarlas espacialmente, y eso se logra con el uso de macetas. Las más comunes son las de plástico con grandes orificios, aunque también pueden usarse canastas de plástico como las que se emplean para la ropa sucia. En estos casos, se coloca sustrato en el fondo, luego se instalan las plantas, que se las puede cubrir con piedra partida, y por último, se sumergen las macetas.

El agua y el fondo del estanque para el jardín

Mantener la calidad del agua de forma constante es difícil. Hay que observar si se enturbia o si se producen algas (verdín) en exceso. Esto puede deberse a la falta de movimiento del agua, o a un aumento de la temperatura, y en estos casos se recomienda cambiar en forma parcial el agua del estanque.

De todas formas, cada tanto debe hacerse una limpieza completa, el estanque en formatotal o parcial. Esto es mucho más cómodo si se cuenta con una bomba o filtro para piletas. En el invierno, es fundamental eliminar el exceso de materia orgánica que se acumula en el fondo del estanque. Para retirarlo también puede usarse el filtro para piletas, pero hay que tener la precaución de limpiarlo bien al terminar de usarla. Durante el otoño, es necesario eliminar las hojas que caen de árboles vecinos.

Peses y otros animales para el estanque

En el caso de estanques de buen tamaño, se puede establecer un pequeño ecosistema donde no sólo habrá plantas sino también ranas, sapos, insectos, caracoles y peses. Lograr el equilibrio necesario para que todos estos seres convivan es el gran desafió de todo aquel que diseña y mantiene jardines acuáticos. Los pese sólo deben llevarse al estanque luego de varios meses de armado y deben colocarse gradualmente. De acuerdo con el espacio disponible, hay varias especies adecuadas para estanques.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<