Imprimir

VERSION IMPRESION

¿cómo cultivar y sembrar zanahorias?

Las zanahorias pueden ser largas, intermedias o cortas. En cuanto a forma pueden ser redondeadas, cilíndricas con un extremo achatado (llamadas de tocón o cuerno corto) y cónicas. Desde el punto de vista de la cosecha, se clasifican en cuatro grupos: redondas tempranas; de tocón tempranas, intermedias y largas. Las zanahorias intermedias y largas se cultivan para almacenar y consumir durante los meses de invierno; pueden ser de tocón o cilíndricas. Si su terreno es pequeño, será mejor que renuncie al programa de variedades intermedias y largas (grueso del cultivo), y se dedique a variedades de tocón.

El suelo y la tierra para el cultivo de zanahoria

El suelo ideal para zanahorias es un limo ligero pero profundo que no se seque con demasiada rapidez. El estiércol fresco no es conveniente para las zanahorias, pues hace que se abarquillen las raíces, pero se puede aplicar compost o estiércol bien fermentado si se introduce, con rastrillo o azada, una o dos semanas antes de la siembra. La raíz columna (principal) debe adentrarse recta en el suelo si los nutrientes están uniformemente distribuidos; es ideal un lugar previamente abonado y cultivado para un cultivo como las patatas. Antes de sembrar, rastrille para introducir un fertilizante equilibrado a razón de 70g por m2.

Siembra de zanahoria en cajonera o vivero

Cuando disponga de una cajonera caliente siembre zanahorias redondas o de tocón en enero. Es mejor retrasar la siembra en cajonera fría o campanas hasta la mitad de febrero. Disponga un lecho de 23 cm. de fondo a base de suelo preparado en la cajonera y siembre las semillas muy esparcidas en hileras de 15 cm. de distancia. El suelo debe ser un limo rico y cribado con algo de arena gruesa de jardín y turba.

Para sembrar en campanas, prepare la faja de suelo como se ha dicho e instale las campanas de tres a cuatro semanas antes de la siembra. Así con el sol se calentará el suelo poco a poco y el cultivo tendrá un buen comienzo.

Siembra de zanahoria en el jardín de la casa

Puede sembrar en el exterior de marzo a julio. Haga las siembras intermedias de cultivo principal en mayo o primeros de junio. Antes se solía recomendar la siembra mucho antes que en las fechas mencionadas, pero se ha comprobado que las siembras más tardías tienen más probabilidades de librarse de la mosca de la zanahoria.

Las zanahorias largas deben sembrarse en mayo; limite, pues, las siembras de abril a las más reducidas de variedades tempranas de tocón, que pueden recolectarse antes de empezar con las variedades largas. Las variedades de tocón pueden volver a usarse en julio y darán raíces tiernas para recolectar en octubre. Para siembras a la intemperie, deje como mínimo 20-23 cm, entre las hileras para las variedades de cuerno corto y 25-30 cm. para los cultivos principales.

Aclareo de los cultivos

Aunque parte del aclareo se puede dejar hasta que las raíces arrancadas son bastante grandes para el consumo, conviene hacer siempre un aclareo preliminar a 2-5 cm. Claree los cultivos principales a 8-10 cm. de distancia y las siembras de julio a 5-8 cm. Hágalo en cuanto las plantas alcancen un tamaño manejable.

En tiempo seco, riegue bien las hileras antes de clarear. Después vuelva a apelmazar el suelo con los pies y riegue de nuevo. No haga recolecciones tempranas en las hileras de cultivo principal, pues esto fomenta la mosca de la zanahoria, al dejar al descubierto suelo donde pueden poner los huevos.

¿Cómo recolectar almacenar zanahorias?

Levante las raíces de cultivo principal a últimos de octubre. Libere con cuidado las raíces con ayuda de una horca antes de arrancarlas y restriéguelas para limpiar los restos de suelo. Corte los ápices a unos 13mm. de la corona. Separe para un primer consumo las zanahorias rajadas o dañadas.

Las raíces ilesas pueden conservarse de dos formas. Para almacenarlas a cubierto, tome una caja de madera y disponga capas de arena turba o tierra seca y zanahorias. (ver ilustración). De este modo se evita que se resequen.

Para conservar zanahorias a la intemperie, dispóngalas en un montón con las raíces hacia dentro (ver ilustración). Cúbralas con una capa de heno o paja y otra de tierra. Deje un puñado del material de cobertura sobresaliendo por encima, a modo de respiradero, para impedir que las zanahorias se descompongan. En marzo, retire la tierra, o echarán rápidamente retoños. Raspe las raíces que puedan haberse formado y pase las zanahorias a un cajón.

Enfermedades y plagas de la planta de zanahoria

El follaje de las zanahorias sanas es lustroso. Si pierde su lozanía, hay pulgones o moscas de la zanahoria.

Mosca de la zanahoria. Aparece entre abril y junio y pone los huevos cerca de las raíces. Cuando salen las larvas las atacan, el follaje adopta un tinte rojizo y luego amarillo. Prevéngase pulverizando los surcos con BHC antes de sembrar, o tratando las plantas jóvenes con un spray de insecticida a base de trichlophon. Las hortalizas no deben comerse en las tres semanas siguientes al tratamiento.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<