Imprimir

VERSION IMPRESION

¿cómo plantar setos?

La altura que deben alcanzar los setos para delimitar lindes de fincas suele ser de 2 a 2,5 m. El campo de elección de ejemplares para este fin es muy extenso.

Decida en primer lugar si desea formar un seto geométrico o natural. En el primer caso deberá recortarlo en forma regular, mientras que los setos naturales rara vez necesitan podarse y pueden dejarse crecer con entera espontaneidad.

¿Qué especies plantar en los setos del jardín?

Para formas geométricas. El carpe común (Carpinus betulus) se emplea mucho como planta para seto y se hace muy compacto si se distancian las plantas de 30 a 45 cm. Conviene tanto a suelos arcillosos como calizos. Pódelo anualmente en julio, pero sólo a partir del tercer año. El haya común (Fagus sylvatica) es similar al carpe (con la excepción de que sus hojas son más suaves) y se le trata de igual modo. Su follaje persiste durante el otoño y el invierno, época esta última en la cual adquiere un precioso color pardo dorado.

No existe probablemente un arbusto más adecuado para setos perennes de estilo formal que el boj común (Buxus sempervirens). Disponiendo las plantas a 45cm de distancia, forma una vegetación muy tupida que admite la poda excepcionalmente bien. Otro tipo de seto impenetrable es el que puede conseguirse con el acebo común (llex aquifolium) de hojas verde intenso. Separe las plantas de 45 a 60cm y recórtelas anualmente en agosto o septiembre.

El aligustre es una planta muy común para setos; su variedad Ligustrum ovalifolium Aureomarginatum es, quizá, más interesante que la de hoja verde. Se trata de un arbusto semiperennifolio, que tolera casi todo tipo de suelos y situaciones. Disponga las plantas a 30cm de distancia y recórtelas como convenga en el verano.

¿Cuándo y como plantar en el jardín?

Para setos y pantallas (la única diferencia de éstas es que son más altas y hay que plantar a 2 m. de distancia), adquiera, siempre que sea posible, las plantas con las raíces desnudas, ya que le resultarán más económicas que en maceta. Muchos viveros cultivan plantas especiales para este menester y suelen venderlas a precios razonables. La época más adecuada para efectuar la plantación abarca desde noviembre a marzo.

Si compra las plantas en maceta, tendrá la posibilidad de plantarlas en cualquier época del año. Descubrirá, además, que algunas especies (por ejemplo Cupressus arizonica y los acebos) se cultivan en los viveros en macetas en lugar de en tierra directa para evitar el deterioro de las raíces.

Preparación del suelo del jardín

A la hora de preparar el terreno, elimine las malas hierbas perennes aplicando un herbicida con bastante antelación. Una vez limpio, incluso de restos de herbicida (cosa que puede tardar varios meses), empiece a desfondar como se indica en el pie de las fotografías. Deje asentarse el suelo varias semanas. Justo antes de poner los arbustos, aplique un fertilizante general a razón de 135 g por m2 y mézclelo con la tierra superficial y desmenúcela hasta dejarla suelta.

Como las plantas para seto se ponen en líneas, el procedimiento más sencillo para fijarlas en tierra consiste en trazar líneas rectas con cuerda de jardinero y cavar zanjas a lo largo de ellas. Separe las plantas a la distancia correcta en cada zanja y reponga seguidamente la tierra alrededor de ellas, comprimiéndola después con los talones. Asegúrese de extender convenientemente las raíces de las plantas que se hayan adquirido con ellas al aire. En caso de haberlas comprado en macetas, no toque el cepellón; limítese simplemente a sacarlo del recipiente.

El riego de los setos del jardín

Una vez efectuado el trasplante, riegue abundantemente si el suelo estuviera seco y, de entonces en adelante, no olvide mantenerlo siempre húmedo en épocas sin lluvia. Conviene acolchar el suelo alrededor de los setos jóvenes para que el suelo no se seque. Utilice para ello estiércol bien descompuesto, compost de jardín o turba en una capa de 5 a 8cm de profundidad a ambos lados del seto.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<