Jardín interior

Jardín interior

InicioBricolaje HogarcontactoContactofavoritosAgregar a FavoritosImprimirImprimir este Artículo
 
Menú: Jardín | Carpintería | Decoración | Electricidad | Fontanería | Herramientas | Albañilería | Pintura | Manualidades | Recetas | Bricolaje |


Opciones
Imprimir
Recomendar a un amigo
Contacto
Agregar a Favoritos
Buscar
Volver a Bricolaje Hogar


Categorias
Bricolaje en el jardín
Bricolaje para carpintería
Decoración del hogar
Electricidad
Fontanería
Herramientas de bricolaje
La albañilería y el bricolaje
La pintura y el bricolaje
Manualidades
Recetas de cocina
Trucos de bricolaje


+ Bricolaje en el jardín

Jardinería y huerto en el hogar

Jardín interior
¿Cómo haremos para satisfacer nuestro deseo de tener un jardín en casa con poco gasto y óptimos resultados? ¿Cómo es el jardín de nuestros sueños, ese rinconcito refugio en el cual nos pasaríamos horas trabajando y descansando, disfrutando de "lo verde"? ¿Tendrá árboles, arbustos, flores? ¿Cuáles? ¿Sabremos cuidarlo? Muchas preguntas con multiplicidad de respuestas. Tantas como lectores tenga este artículo. Puestos a pensar en esto, como siempre habrá que hacer una mínima planificación para conciliar lo que podemos con lo que queremos, nuestra realidad con nuestros deseos.

La Jardinería, entre los hobbies, es una de las actividades que más paciencia requiere: los resultados no son inmediatos, no se ven en el día, necesitamos dedicarle tiempo, para que nos dé satisfacciones. Y también conocimiento, investigación y práctica.

Espacio disponible para un jardín interior

Si Usted vive en un departamento, su labor de planificación tendrá que ser muy específica, casi minuciosa, ya que el espacio del que se dispone por lo general es chico y se debe aprovechar al máximo. El mundo de las plantas de interior es muy amplio y empezaremos por informarnos de acuerdo a las condiciones con que contemos: espacios sombríos, espacios con luz, balcones en patios internos o externos, rincones para maceteros grandes o posibilidad de macetas colgantes en el baño o la cocina. No todas las plantas tienen la misma necesidad de luz, calor, aire o humedad aunque sí todas necesitan de ellos, en mayor o menor grado, para desarrollarse. Si pretendemos utilizar las plantas como objetos de adorno, solo para decoración, es mejor que desistamos desde ya. Las plantas son seres vivos y como condición imprescindible necesitan cuidados que no pasan solamente por regarlas de vez en cuando o limpiarles las hojas. Un ambiente muy seco hará que no progresen adecuadamente: la gran mayoría de las plantas de interior proviene de lugares tropicales, donde la humedad es muy intensa y no tienen que procurársela para sobrevivir, cosa que nosotros debemos hacer por ellas en casa, ya sea rociándolas con un pulverizador o sacándolas afuera , de vez en cuando para que "respiren mejor".

La luz es otra condición imprescindible: una planta sin sol se marchita porque ésta es su fuente de energía, sin ella no puede hacer los procesos químicos necesarios para su crecimiento. Pero... y siempre los hay, nunca ponga los helechos al sol. Estos "enamorados de la sombra" como suele llamárselos, gustan de los lugares más oscuros, con luz tenue y sin corrientes de aire. En contrapartida, los cactus necesitan toda la luz que sea posible darles. además de poco riego y temperaturas medias.

En cuanto a la temperatura y el aire también debemos planificar antes de traer alguna planta a nuestra casa y ubicarla en un ambiente determinado: las corrientes de aire o el frío del exterior pueden arruinar en un momento un buen trabajo de meses. Del mismo modo un ambiente cargado de humos o con excesiva calefacción terminará por agotarlas.

Dando un pequeño repaso a todo lo comentado, Usted podrá empezar a planificar su pequeño jardín privado. Cada lugar de la casa tiene condiciones físicas para que nuestras amigas se desarrollen cómodamente: encontrarlo es nuestra tarea.

Plantas para el baño

En un baño normal tendremos períodos de calor y vapor, de agua y temperatura entre cálida y fresca, además de por lo general, poca luz natural o muy tenue. El Cyclamen, la Begonia Rex, la Aspidistra, el Filodendro Trepador o los Helechos se adaptan muy bien a estas condiciones.

Plantas para la cocina

Las plantas aromáticas pueden comprarse o plantarse en cualquier época del año, no necesitan grandes cuidados y la gran mayoría puede vivir en macetas, bandejas y jardineras, pues se adaptan con facilidad al jardín o a cualquier espacio pequeño.

Plantas para el resto la casa

Son los lugares menos afectados por los humos y en general los que gozan de una temperatura templada y buena luminosidad. Los pothos por ejemplo, como buenas trepadoras, pueden servirnos de decoración para el marco de un cuadro o de las ventanas. La Araucaria, las Alegrías del Hogar, los Ficus Benjamina y la decorativa y vistosa Kalanchoe entre otras, darán un toque de alegría en el sitio donde las ubiquemos.

Un pasillo oscuro y estrecho puede mejorarse utilizando espejos que bien ubicados, reflejarán las luces y plantas que ubiquemos en él, contribuyendo así a una decoración fácil y accesible.

Por último, el comedor o salón es el lugar idóneo para dar rienda suelta a nuestra creatividad, ya que son innumerables la cantidad de plantas de interior que podemos poner en ellos.

Artículos relacionados a Jardín interior:
¿cómo cortar los esquejes de las plantas de la casa? ¿cómo cortar los esquejes de las plantas de la casa?
Aprenda con nosotros a cortar los esquejes de las plantas. Sepa que son los esquejes, como tratarlos, sus cuidados y que hacer en el jardín cuando no están maduros.
Votos: 11 | Visitas: 33023
Plantas carnívoras en el jardín Plantas carnívoras en el jardín
Las plantas carnívoras en el jardín son cazadoras de insectos. La Drossera, la Dionaea muscipula o atrapamoscas y la utricularia.
Votos: 8 | Visitas: 16182
Plantas de interior Plantas de interior
Plantas de interior. ¿Cómo cuidar y mantener las plantas de interior? Luz, riego, nutrientes y temperatura.
Votos: 3 | Visitas: 7868
Plantas para el jardín Plantas para el jardín
Plantas para el jardín de la casa. La lechuga y la zanahoria.
Votos: 15 | Visitas: 13305
Luz adecuada para las plantas Luz adecuada para las plantas
Luz adecuada para las plantas. Consejos para el cuidado de las plantas de jardín y qué luz natural requiere para su mejor salud.
Votos: 3 | Visitas: 6028
¿cómo pintar la cocina? ¿cómo pintar la cocina?
Sepa como renovar el espacio de la cocina con pintura. Aprenda a pintar azulejos y cerámicas y a preparar la superficie.
Votos: 13 | Visitas: 46980
Seguridad en la cocina Seguridad en la cocina
Sepa como construir una cocina segura y funcional. Conozca para secretos para mejorar la disponibilidad del espacio con buenos gabinetes y mesadas.
Votos: 5 | Visitas: 21422
¿cómo diseñar una cocina? ¿cómo diseñar una cocina?
Aprenda a realizar el diseño de una cocina perfecta. Sepa como distribuir el espacio dentro del ambiente e iluminar correctamente esta habitación de la casa.
Votos: 12 | Visitas: 40776
Decoración con flores Decoración con flores
Les presentamos un excelente manual de decoración con flores. Conozca aquí estilos naturales, rústicos y exóticos.
Votos: 8 | Visitas: 20450
Multiplicación y reproducción de plantas Multiplicación y reproducción de plantas
Sepa como multiplicar plantas en el jardín. Conozca las características y el origen de estas plantas: Violeta africana y Azalea o Rododendro.
Votos: 24 | Visitas: 25350
Volver atrás