Imprimir

VERSION IMPRESION

La jardinería

Una de las grandes satisfacciones que da la jardinería es la posibilidad de elegir una variedad de plantas hermosas y disponerlas de tal modo que el conjunto supere el impacto de cada una de ellas por separado. Con un arriate como base, el artista jardinero puede componer una obra maestra al aire libre, gracias a la armonía y los contrastes de dimensiones texturas formas y de la enorme cantidad de colores que brinda la generosa paleta de la naturaleza. La obra de arte así lograda -ya se haya diseñado para una estación determinada o para todo el año- puede ser simple o compleja, formal o informal.

En las páginas siguientes se presentan distintas composiciones de jardines y, posteriormente, las listas de las plantas para cada jardín.

Un estudio de contrastes

Las matas redondeadas de la hierba de gato, de verde intenso, se oponen a las formas alargadas del espolín en flor en este jardín, donde el matiz azul violáceo de la salvia rusa separa la plantación de rudbeckias moradas y doradas de la milenrama común, de color amarillo limón contrastante.

Interacción de colores

Las matas de hierba de gato azul realzan el rojo intenso de la valeriana, usada como un toque de color en este jardín de perennes de fácil mantenimiento, situado en Nuevo México. En el fondo, la aguileña dorada contrastante parece más llamativa junto al tono frío de la hierba de gato. El amarillo brillante se adelanta en la percepción del conjunto, por lo que el jardín parece más exuberante aún.

Formas suaves e incitantes y matices vivos

La Gypsophila elegans blanca y la agrimonia amarilla invaden los escalones de piedra delante de una valla y su puerta antiguas, y suavizan el aire formal de esta entrada.

A los lados florecen las petunias magenta y las trompetillas blancas de una Nicotiana matizada; estas plantas se eligieron por el agradable contraste de sus colores y por sus formas delicadas, que acentúan el conjunto victoriano. Las matas bajas, de color verde intenso, de la armeria común y otras plantas de hoja completan la composición.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<