Imprimir

VERSION IMPRESION

¿cómo hacer marcos de madera?

Las fotografías más queridas, los primeros dibujos de los niños, las pinturas u otras imágenes se pueden exhibir en casa fácilmente: con sólo unas cuantas operaciones se puede realizar un marco que apenas diferirá de los que se pueden adquirir en tiendas especializadas.

Estructura del marco de madera

Para realizar un marco basta disponer de una moldura convenientemente fresada y en cuyo galce se acogerá un fondo de tablero contrachapeado o de fibras. Entre el fondo y el galce cabrá también intercalar un vidrio cortado a la medida que encaje en el marco realizado. Todo el conjunto puede ensamblarse a base de simple grapado o recurrir a escuadritas triangulares de aluminio, planas o con algunos dobleces. Existen también unos clips que permiten mantener todos los lados del marco, así como el vidrio, contra el fondo de tablero. Basta que éste sea un poco consistente (3-4mm).

  • En primer lugar hay que decidir las dimensiones del marco, que se obtendrán a partir de las de la imagen meramente o de las del reborde que contornea la imagen estricta para destacarla.
  • Antes de cortar la moldura en base a las dimensiones decididas, se tendrá presente lo que se habrá de contar de más para compensar las pérdidas del aserrado, especialmente si la unión es a inglete
  • En el caso de carecer de moldura, puede obtenerse una lisa a partir de un listón grueso en el que se practique un galce a base de dos pasadas de sierra circular a lo largo. Puede igualmente obtenerse dicho -alce a base de fresado. En el caso de no tener estas herramientas eléctricas, se logra algo similar uniendo por encolado dos listones, uno encima de otro, que tengan una sección diferente y proporcionen así un galce.
  • Transportar a los listones o molduras las medidas de los lados largos y las de los cortos, teniendo en cuenta, como se ha dicho antes, lo que se pueda perder en el corte a inglete, gracias al cual se logrará un marco rectangular o cuadrado.
  • Los cuatro lados del marco con sus respectivos extremos a inglete se pueden obtener de muy diversos modos en función de las herramientas e instrumentos de que se disponga. Resulta muy cómodo el uso de la sierra troceadora radial o bien con los correspondientes accesorios aplicados a una sierra circular, tanto manual como estacada. En su defecto, puede obtenerse el aserrado a 45° recurriendo a una caja de ingletes o a una plantilla especial, e incluso a un apretador de ingletes con doble tornillo en ángulo recto.
  • En cualquier caso, es importante operar con cuidado y con la máxima precisión para que casen los cortes oblicuos y no se produzcan soluciones de continuidad en los ángulos del marco.

Ensamble de los marcos de madera

Pueden emplearse los ya mencionados clips o las grapas que permiten retener dos piezas que hayan de formar un ángulo de 90°. La unión entre los cortes a inglete se realiza con cola blanca.

  • Si el marco es de reducidas dimensiones, estas operaciones complementarias pueden quedar reducidas a un grapado de las uniones en ángulo, haciéndolo siempre por la parte posterior.
  • A continuación se recorta una pieza de tablero (contrachapeado o de fibras) o un cartón recio y duro que encaje cabalmente en el galce interior del marco. Ha de ser posible que entre y salga sin que los cantos ejerzan presión contra el marco.
  • Colocar encima del tablero un trozo de sus mismas medidas, pero de papel o cartulina en un color que contraste con la imagen que se colocará y que la ponga en evidencia y acentúe su valor.
  • Centrar la imagen sobre dicho cartoncillo o papel de contraste.
  • Finalmente, aplicar el vidrio, que se habrá cortado a medida y entrará perfectamente dentro del galce del marco. El tablero de fondo puede servir de plantilla para el corte del vidrio.
  • Las grapas se obtienen a partir de chapa de aluminio que tenga un ancho de 15 mm y una longitud de 70mm y que se dobla formando como una C de brazos desiguales. La parte en ángulo debe tener la misma anchura que el marco.
  • Fijar cuatro de estas grapas (una por lado) de manera que todos los elementos queden retenidos.
  • La última operación consiste en aplicar, con un par de puntas de acero, una anilla o armella para cuadros en la parte posterior y en el centro del lado superior, para poder suspender el cuadro de la pared con una alcayata o un gancho.

¿Cómo se ensambla los marcos de madera?

  • Mientras se realiza el encolado, mantener en posición los listones. Cabe hincar una punta a través de los ángulos, como refuerzo.
  • Sobre el trozo de tablero cortado a la medida inferior del galce, se coloca un papel o cartulina de un color que contraste con la imagen.
  • En el interior del galce se coloca el 3 vidrio cortado a medida, cuyos cantos se habrán amolado para evitar heridas.
  • Todos los elementos se pueden retener usando grapas de aluminio perfiladas en forma de C y aplicando una en cada lado.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<