Imprimir

VERSION IMPRESION

¿cómo recuperar maderas carcomidas?

Los principales efectos de la carcoma en un mueble o cualquier elemento de madera, son causados por las larvas de la carcoma, la cual se alimenta únicamente de la madera. Las carcomas adultas son similares a mariposas, las cuales si bien pueden aparecer en cualquier época del año, aparecen sobre todo en los meses primaverales, poniendo sus huevos en los orificios y rajaduras que encuentren en la madera.

Las carcomas se alimentan de la madera interior de los muebles, pudiendo pasar años sin que se presente un daño visible en dichas piezas. A su vez, y uno de los riesgos más importante, es que cuando se verifica la acción de las carcomas en un elemento de madera, posiblemente también lo estén haciendo en más de un mueble.

Soluciones para la carcoma

Para combatir el insecto de la carcoma, lo más recomendable es el uso de insecticidas en spray. Comenzaremos rociando todos los orificios con dicho insecticida, en todos los elementos de madera de nuestro hogar. Posteriormente, envolveremos la pieza de mobiliario en una bolsa de plástico, y volveremos y rociar con el producto en general. Por dos semanas el mueble permanecerá dentro de la bolsa plástica cerrada.

Posteriormente a pasado el tiempo de encierro del mueble, el cual debe haber permanecido en una habitación poco transitada para evitar la contaminación con el insecticida, se deben sellar los agujeros generados por la carcoma, con masilla y espátula.

Para aquellas piezas pequeñas de madera, si bien se puede realizar el mismo método que pronunciamos previamente, también se pueden colocar en el congelador. Auque parezca extraño, el congelamiento de la pieza de madera afectada por la carcoma, asegurará la eliminación total de la larva.

Cómo reconocer a la carcoma

Las formas en las que se puede reconocer a la carcoma, generalmente son cuando se encuentra aserrín bajo un mueble, agujeros en alguna superficie de madera, o, también, si escuchamos un crujido constante en alguna pieza de mobiliario.

Como decíamos, es factible la propagación de la larva de la carcoma, por lo que frente a alguna de estas posibilidades, recomendamos actuar rápidamente.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<