Imprimir

VERSION IMPRESION

¿cómo restaurar un mueble antiguo?

La madera, aun siendo un material duradero y resistente, con el paso de los años se ve sometido a diferentes cambios, como contracciones o dilaciones de su estructura, pérdida del color, daños por humedad o por efectos climáticos. La restauración de una pieza de mobiliario no es tarea fácil, sin embargo, tomando las precauciones y medidas pertinentes, se puede hacer sin dificultad.

En primera instancia, y en relación y los métodos preventivos, debemos señalar que los productos que se utilicen para la restauración deben estar en buen estado y ser de excelente calidad, pues, de lo contrario, se pueden ocasionar daños mayores a los ya existentes.

En la utilización, quien lleve a cargo la tarea, debe estar protegido con guantes y mascarilla. A su vez, los productos deben permanecer bien cerrados, así como deben tirarse todas las telas o trapos que sean utilizados con estos productos.

Preparación de la superficie y restauración de los daños

La restauración de la madera dañada debe hacerse luego de haber realizado una limpieza profunda de la misma. A su vez, si hay desperfectos en la superficie, éstos deben ser tapados y sellados con masilla de cera, buscando la uniformidad de la misma.

El trabajo comienza con el uso del decapante, sobre la superficie y en sentido de las vetas de la madera. Utiliza una brocha y déjalo actuar por veinte minutos. Luego, y mediante el uso de una espátula, debes quitar la capa colocada de barniz.

Es posible que perdure algún resto de decapante, para el cual deberás usar alcohol y lana de acero, o un cepillo de metal. Por último, pasa un trapo con alcohol para culminar con el proceso de limpieza.

Posteriormente, se deben aplicar un par de manos de producto tapaporos, usando algodón para ello. Después aplica una mano de cera, eliminando los restos que resulten, con la lana de acero. Para finalizar, luego de dos horas, se debe frotar, con un cepillo, toda la superficie; luego, administrar una nueva capa de cera y pulir nuevamente, luego de una semana.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<