Imprimir

VERSION IMPRESION

Ensamblaje de muebles de madera

Existen diferentes formas o tipos de ensamblaje que se pueden realizar en la madera, los cuales deben ser elegidos según las pretensiones del que lo haga, la ubicación, el espacio del que se dispone y el soporte que exigirá. Los ensamblajes de madera más habituales son el ensamble en escuadra, el ensamble y en línea y los colgadores.

El sistema de ensamblaje a escuadra, sistema a base de ángulos, se caracteriza por ofrecer concisa solidez a estructuras mobiliarias y soportes fuertes. Éstos, los ensambles a escuadra, pueden ser tanto fijos como desmontables, también pudiendo instalarse ocultos o a la vista.

Siguiendo adelante, el ensamblaje en línea de mobiliarios de madera, cuenta con la característica principal de unión de varias piezas de mobiliario, en un mismo plano. Habitualmente, el ensamblaje en línea se utiliza para la elaboración de encierras, mesas y superficies para trabajo.

Por último, la restante forma de ensamblaje es la de los colgadores. Esta forma de ensamble es la que se utiliza para la sujeción de piezas de mobiliario a la pared, frecuentes en cocinas y en baños, siendo también práctica y útil para el ahorro de espacio en habitaciones pequeñas.

Tipos de madera para el ensamblado

Sin dudas, el tipo de madera que se elija para el ensamblaje determinará gran porcentaje del resultado. Aquí le aconsejaremos tres tipos de los más seguros y adecuados para tal tarea. En primer lugar el contrachapdo, un material compuesto y elaborado a base de tres capas de maderas finas.

En segundo lugar, la melamina y el aglomerado, material compuesto de partículas prensadas. Habitualmente se presentan en formas de tableros, los cuales varían de grosores.

En último lugar, y sin haber presentado esta breve lista de tipos de madera sin ningún tipo de jerarquía, pues su funcionalidad depende del trabajo a realizar, está el entablado. Éste es un tablero conformado por varios listones de maderas unidos, cubiertos a ambos lados por dos capas de madera.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<