Imprimir

VERSION IMPRESION

Los pegamentos en la carpintería

Trozos de cuero, quijadas, cuernos, pezuñas y cartílagos hervidos durante horas, a veces hasta más de dos días sin interrupción daban como resultado una gelatina altamente viscosa y con fuerte olor animal. Se esparce sobre una malla de alambre y dándole un espesor de un centímetro, se deja secar. Esta es la tradicional y ya caída en desuso cola de carpintero. A golpes se molían las planchas, se ponían en remojo hasta ablandar y luego a hervir en baño María. Nunca a fuego directo ya que un exceso e temperatura era suficiente para que perdiera la adherencia y se resecara. El colero era impresindible. Sometido a fuego lento, con el agua hirviendo permanentemente, mantenía en su interior la cola a una temperatura constante y siempre fluida. Las piezas a encolar debían estar limpias, sin polvo ni grasa y con ensamble cuidadoso, ajustado. Una buena pincelada de la goma caliente, juntar y prensar. Una vez prensada y fría esperar dos o tres siglos a ver si despega.

Hoy ha caído en desuso quedando relegada a la utilización en trabajos muy artesanales como la fabricación y reparación de algunos instrumentos musicales y muebles de época. Si encuentra algún colero, de los legítimos, de hierro fundido límpielo a fondo, dele una capa de barniz protector contra la corrosión y búsquele un lugar donde colgarlo como objeto decorativo.

Características: Diluida en caliente: consistencia cremosa. Seca y fría: vidriosa, quebradiza. Rellena pequeñas grietas. En maderas y cartones tiene un alto poder de adherencia. La humedad la ataca y la vuelve gomosa.

Usos: Restauración de muebles antiguos, instrumentos musicales, todo objeto de madera que no esté expuesto a la humedad. Durante siglos fue la única en la encuadernación de libros.

Características de los pegamentos para carpintería

Hermana de la anterior, pero con menos poder adherente y un secado más lento, la cola en frío significó un avance en cuanto a lo práctico de su preparación.

Es un polvo granuloso que hay que empastar en agua. Se deja reposar unas horas y luego se licua hasta el punto deseado agregándole el agua necesaria. Su color es algo ocre pálido, se aplica con brocha y se sujetan las partes a encolar hasta que haya evaporado el líquido. Se utilizó bastante para el pegado de cartones y papeles. Su grado de cohesión es inferior al de la cola caliente aunque es menos quebradiza. Es propensa a descomponerse y a formar colonia de hongos con el paso del tiempo por lo que siempre lleva entre sus componentes un conservante.

La base es la caseína, sustancia que se saca de la leche. El procedimiento es sencillo: se aparta el suero de la leche por coagulación y la masa que conocemos con el nombre de cuajada, (sin sal), se deshidrata quedando con la apariencia de un trozo de queso reseco.

Después se muele y se le incorpora un álcali (borax). Esta sustancia permite que la caseína se disuelva en agua y se vuelva pegajosa. Desde luego que su olor es ligeramente ácido y casi imperceptible a la distancia.

Uso de los pegamentos en carpintería de obra y la industrial generalmente. El pegado de papeles y cartones fue el campo de mayor aplicación gracias a su característica primordial: resistir, una vez seca, los ataques de la humedad.

Cola blanca vinílica

Actualmente se consiguen con distintas densidades y características de secado una gran variedad de colas blancas destinadas a usos variados como pegar madera, cuero, cartón, papel, etc. Plasticola es una marca que inició el uso masivo de este pegamento en nuestro país. La primera parte de la palabra nos orienta hacia su origen: un plástico, un producto logrado por síntesis, en laboratorio. Se trata de una resina vinílica soluble en agua. Cuando ésta se evapora, las moléculas de la sustancia tienden a reunirse. lo que produce una fuerza de cohesión. Mientras más puro permanezca el componente vinílico mayor será la atracción que produzca entre las partes a unir. La capa debe ser muy fina por lo que el encaje de las piezas debe ser ajustado a la perfección no pudiendo usarse la cola blanca como relleno porque así se verá mermado su poder adherente.

fotos de este artículo

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<