Mesa plegable

Mesa plegable

InicioBricolaje HogarcontactoContactofavoritosAgregar a FavoritosImprimirImprimir este Artículo
 
Menú: Jardín | Carpintería | Decoración | Electricidad | Fontanería | Herramientas | Albañilería | Pintura | Manualidades | Recetas | Bricolaje |


Opciones
Imprimir
Recomendar a un amigo
Contacto
Agregar a Favoritos
Buscar
Volver a Bricolaje Hogar


Categorias
Bricolaje en el jardín
Bricolaje para carpintería
Decoración del hogar
Electricidad
Fontanería
Herramientas de bricolaje
La albañilería y el bricolaje
La pintura y el bricolaje
Manualidades
Recetas de cocina
Trucos de bricolaje


+ Bricolaje para carpintería

¿Cómo hacer una mesa plegable?

Mesa plegable
La realización de la mesita se desarrolla en esta ficha en tres fases. Se dedica una cuarta fase a la preparación del anaquel.

Primera fase

Marcar todas las piezas de madera que han de integrar los muebles de acuerdo con las dimensiones indicadas. Marcar las líneas de corte por ambos lados del tablero que se utilice, de la clase que sea, y realizar una incisión profunda con un cúter a lo largo de ellas, sirviéndose de una regla metálica. De esta manera se evitarán astillados enojosos que se tendrían que pulir después del aserrado. Aserrar los tableros de madera con un serrucho de dientes finos, cuidando que la hoja de la sierra se mantenga siempre fuera de la línea de corte por el lado de la madera sobrante. Encontrar el punto medio de cada uno de los lados de la superficie C y marcarlos en su parte inferior. Unir los puntos con un trazo de lápiz de manera que formen una cruz que servirá para el centrado de las patas cuando luego se proceda al montaje.

Las cuatro esquinas de la superficie del tablero G de la mesa y una de las esquinas inferiores de cada una de las bases o patas de apoyo A y B también deben arromarse. Para llevar a cabo tales curvas, conviene realizar previamente dos plantillas con un trozo de tablero de fibras duro.
Estas plantillas utilizadas, conviene guardarlas con el equipo de herramientas, ya que podrán servir para otras ocasiones en que deban practicarse curvados o redondeados de la misma forma. Con el cúter y la plantilla de 100mm de lado, se marcan todas las esquinas del tablero superficial C. Se marca por ambos lados para tener una mejor referencia en el aserrado que se realizará. Recortar la pieza que sobrará con una sierra de arco (para calar o de marquetería); pulir los cantos con papel de lija de grano medio y, después, de grano fino, valiéndose de un taco. Las curvas exteriores de las secciones A y B también se perfilan de acuerdo con la plantilla utilizada de 100mm de lado.

Para eliminar la parte interior o central de los elementos de apoyo del tablero, hay que proceder de la manera tradicional para un calado: se marca y se practica una incisión que permita introducir la hoja de la sierra de calar para recortar toda la parte interior. Para realizar el curvado externo de las bases se emplean las plantillas de 50mm de lado. Primero se realiza el taladrado pasante de unos 5mm (que baste para el paso de la hoja de la sierra de calar), preferiblemente en una esquina de rectángulo que hay que recortar, de manera que el círculo del agujero no rebase el trazado sino que se halle tangente a los trazos rectos del rectángulo interior. Se desmonta la sierra, se pasa la hoja y se vuelve a montar la hoja en el arco. Se sierra el perfilado interior con mucho cuidado, de modo que no se produzcan desviaciones. Lo ideal sería serrar un tramo que baste para introducir la hoja de un serrucho de punta, ya que con éste se consiguen aserrados más rectos que con la sierra de calar. En su lugar puede utilizarse una sierra de vaivén eléctrica. En cualquier caso, conviene no avanzar muy aprisa, sino hacerlo con mesura para que no se produzcan desviaciones que resultarían de, muy difícil corrección. Las piezas sobrantes de este recorte se guardan, ya que servirán para realizar el anaquel.

Con la punta bien afilada de un lápiz se marcan las zonas centrales a uno y otro lado de la madera, en la parte superior de las dos secciones de base o de apoyo B y en la parte baja de las dos secciones de apoyo A, de acuerdo siempre con las dimensiones que se han indicado (guiarse can el plano de recorte que se acompaña). Es importante realizar los cortes con precisión para que después se puedan llevar a cabo unos labrados a media madera cuando se quieran ensamblar entre sí las piezas. Las posibles, partes sobrantes que no hayan quedado bien escuadradas se retocan con el formón de 12mm de boca. Se empieza trabajando por un lado del tablero; cuando se ha llegado al límite del marcado, se opera desde el otro lado dando la vuelta a la madera. Las caras internas que se han calado se pulen con papel de lija de grano medio y fino sucesivamente.

Segunda fase

Se ensambla uno de los elementos de apoyo A a otro de B aportando cola en los cantos de internos de ambas ranuras y encajándolas bien. Los cantos superiores de A y de B tienen que quedar enrasados al mismo nivel. Cabe utilizar un trozo de madera sobrante y colocarlo sobre A en la parte correspondiente al ensamble. Se propinan unos golpes de martillo o de maza hasta hacer que los cantos coincidan perfectamente.

La cola que pueda rezumar por las juntas se elimina con un trapo limpio húmedo y se seca inmediatamente para que la humedad no dañe al tablero. Se procede de manera igual con todas las demás secciones, que se mantendrán en posición mediante placas angulares metálicas. Para alojarlas se tendrán que practicar unos rebajos de manera que ajusten perfectamente y no sobresalgan respecto al canto de las secciones unidas. Estas escuadras tienen que fijarse tanto en la parte superior como en la inferior de los elementos de apoyo del tablero de la mesa. Se da cola a los cantos de fijación de ambas secciones de apoyo A y se comprueba que quedan perfectamente escuadradas las secciones A y B antes de proceder a la fijación definitiva con los tirafondos. Para dicha fijación convendrá realizar unos taladrados previos o de guía de 2mm, pasando a través de los agujeros de las plaquitas una punta de marcar o un clavo de acero. Se emplean tirafondos de cabeza plana y fresada para retener las plaquitas. No hay que apretar demasiado a fondo los tirafondos, sino simplemente lo justo para conseguir una buena retención. Se lijan, con papel de lija fino apoyado contra un taco los elementos A y B, así como los del tablero de superficie C, exceptuando los cantos, superiores, que luego quedarán unidos a la superficie de la mesita.

Tercera fase

Antes de fijar los elementos de apoyo ya montados al tablero superficial de la mesa, se realizan unos agujeros pasantes de 5mm a través de los cantos superiores de cada una de las secciones de apoyo, de acuerdo con las dimensiones que se indican en los croquis adjuntos. Estos agujeros reciben una avellanado para que se puedan alojar las cabezas de los tirafondos encargados de la fijación, de 4,5mm de grosor. Se coloca el tablero superior de la mesa C sobre un sitio bien plano con la parte inferior vuelta hacia arriba. Entonces se presentan las secciones de apoyo sobre ella (también invertidas) hasta encontrar el centrado correcto. Hay que hacer corresponder las esquinas del cuadrado formado por las esquinas de las secciones de apoyo con las líneas entrecruzadas que se han realizado previamente sobre C. Se hacen unos agujeros piloto en la cara inferior del tablero de la mesita haciendo pasar un clavo de acero o una punta de marcar a través de los agujeros pasantes realizados en los cantos de los elementos de apoyo.

Se separan las secciones de apoyo del tablero de la mesa una vez realizado dicho marcado y se da cola blanca a los cantos de los elementos que entrarán en contacto con la superficie inferior del tablero; las secciones se vuelven a colocar como antes para atornillar con los tirafondos de cabeza plana y fresada de 63mm de largo. Se eliminan los restos de cola que resumen y se procede finalmente al enmasilla todos los defectos que pueda haber en los tableros de madera utilizada.

En el caso de emplear alistonado, es muy importante prestar la debida atención a las fendas que pudiese haber entre cada uno de los listones que forman e! cuerpo del tablero y pueden quedar manifiestas en las partes de la testa. Después de haber dejado que seque bien la masilla, se realiza el lijado: primero, con grano medio luego, con grano fino. Una lijadora orbital será de gran ayuda para ello.

Ahora es el momento en que hay que decidir si se quiere un acabado natural o un pintado. El primero solamente será posible si se dispone de unos tableros que sean de buena calidad y revelen una textura neta y sin defectos. De no ser así, o si la mesa se ha realizado con tableros de fibras de aglomerado o de DM (densidad media), será mejor recurrir al pintado.

Para lograr un buen acabado natural, se da a la madera una capa de aceite de teca (o en su lugar esencia de trementina o aceite de linaza); después se restriega cuando ha quedado bien impregnada y casi seca la madera. En el caso de usar un barniz transparente de poliuretano, hay que dejar que seque muy bien cada capa antes de dar la siguiente. Cabe pulir entre ambas fases la superficie con papel de lija muy fino.

Para la aplicación de productos grasos o aceites, conviene emplear trapos que no dejen hilachas, operando siempre en la dirección del veteado.
En un barnizado suelen ser suficientes dos o tres capas de barniz en cambio, en los tratamientos con aceites es mejor dar más de tres capas para conseguir un buen resultado.

Si, en cambio, se opta por la pintura, se aplicará primero una capa de pintura selladora o aparejo, que se dejará secar por completo antes de lijar e igualar bien la superficie hasta que quede muy fina. Luego se darán dos o más capas de pintura hasta lograr un acabado satisfactorio. Hay que dejar que la pintura seque durante cinco o más días antes de utilizar la mesita.

fotos de este artículo


Artículos relacionados a Mesa plegable:
¿cómo hacer un centro de mesa? ¿cómo hacer un centro de mesa?
Un centro de mesa casero. Terminación de la manualidad. Materiales para realizar esta manualidad.
Votos: 12 | Visitas: 31116
¿cómo hacer un banco de trabajo? ¿cómo hacer un banco de trabajo?
Banco de trabajo para el taller de bricolaje. Montaje del banco de trabajo.
Votos: 34 | Visitas: 93191
¿cómo afilar las herramientas de trabajo? ¿cómo afilar las herramientas de trabajo?
Afilado de herramientas. Herramientas metálicas. Afilado con piedras especiales de las máquinas universales.
Votos: 13 | Visitas: 36600
¿cómo hacer marcos de madera? ¿cómo hacer marcos de madera?
Proponemos un trabajo de carpintería original, mediante el cual podrán crear marcos de madera para fotografías y pinturas. Sabrán realizar la estructura y el ensamble.
Votos: 45 | Visitas: 119750
¿cómo hacer una caja de herramientas? ¿cómo hacer una caja de herramientas?
Sepa como hacer una caja de herramientas de bricolaje y logre ordenar todo al momento de realizar trabajos en el hogar.
Votos: 28 | Visitas: 36372
¿cómo reparar una lámpara de mesa? ¿cómo reparar una lámpara de mesa?
¿Cómo reparar una lámpara de mesa? posibles fallas y desperfectos en la lámpara de mesa, y sus soluciones.
Votos: 52 | Visitas: 10882
¿cómo hacer un collar? ¿cómo hacer un collar?
Sepa como hacer un collar, en este texto les enseñamos los materiales y el método de realización de la manualidad.
Votos: 3 | Visitas: 13673
¿cómo hacer velas? ¿cómo hacer velas?
Sepa como hacer velas en su casa. Conozca los materiales y técnicas necesarias para realizar esta manualidad.
Votos: 2 | Visitas: 16513
Materiales de carpintería Materiales de carpintería
Les presentamos un manual dedicado materiales de carpintería para realizar uniones de maderas.
Votos: 12 | Visitas: 37707
¿cómo hacer un asador? ¿cómo hacer un asador?
En este truco de bricolaje te enseñamos a hacer un novedoso asador de castañas. Sepa como realizar la estructura y las puertas.
Votos: 7 | Visitas: 29784
Volver atrás