Imprimir

VERSION IMPRESION

Tipos de madera para el hogar

Las diferencias existentes entro los tipos de maderas, se pueden clasificar según su durabilidad y su resistencia. Estos aspectos, ambos, están determinados por su capacidad de perduración frente a distintos factores climáticos. Los elementos que pueden presentar riesgos para la madera son variados: el sol. La lluvia, la humedad, los insectos, los hongos, entre otros, habiendo tipos de maderas más propicios que otros, por ejemplo, para mantenerse a la intemperie.

Dentro de las maderas más resistentes y durables, encontramos a la teca, el guayacán, el iroko, y la ukola. También resistentes pero en menor medida, se presentan el cedro, el castaño, el caoba, el merenti rojo y el roble.

Dentro de las maderas menos durables y resistentes a la intemperie, lo dividiremos en dos grupos. Primero el pino, el roble americano y el abeto; segundo, el chopo, el arce, el ramín, la balsa y el abedul.

La mayor o menor resistencia de estos tipo de madera, se debe a la durabilidad frente a los factores externos, a los insectos, los hongos, las contingencias climáticas, el grado de resina, aceites y taninos que puedan alterar su composición interior.

Productos para la protección de la madera

Los productos que se utilizan para el cuidado y mantenimiento de las piezas de mobiliario, deben corresponderse a diferentes atributos. Estos productos deben asegurar la protección del medio ambiente en primera instancia. A su vez, deben asegurar una protección a largo plazo, la aceptación de barnices, ceras y pinturas de todo tipo.

Para circunstancias particulares, existen productos co molso hidrófugos, los cuales protegen la madera de los efectos de la lluvia y la humedad. Los fungicidas la defienden de los hongos. Los insecticidas de todo tipos de insectos que pueda deteriorarla, y los productos pigmentados, que cuidan a la madera de las consecuencias de los rayos ultravioletas.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<