Imprimir

VERSION IMPRESION

Decoración de muebles

En esta ocasión, revisando nuestro rincón de bricolaje, encontramos unas maderas que podemos utilizar cortándolas en las medidas que necesitamos.

Aconsejamos a nuestros lectores que antes de comprar revisen el material que disponen.

Una vez revisado, si nos vemos en la necesidad de comprar madera, lo haremos en una casa especializada, indicando al carpintero o empleado las dimensiones que necesitamos. Así, tal vez puedan suministrarnos tablas ya cortadas que resultarán más económicas.

El tamaño en el que queremos fabricar la alacena es de 97cm x 21cm para las dos tablas horizontales y 82cm x 21cm para las verticales.

Mueble con estantes

Si queremos colocar en el mueble varios estantes, los cortaremos al tamaño interior y los sujetaremos con soportes que se consiguen en la ferretería, en distintos modelos.

Haremos las marcas que necesitamos con un lápiz y utilizaremos para cortar la sierra eléctrica o caladora.

Las tablas utilizadas en los trabajos de carpintería tienen que ser rectas y estar bien escuadradas, no olvidemos que algunas maderas, sobre todo las blandas, tienen a veces, tendencia a curvarse o revirarse.

Utilizando una regla o un hilo tensado, comprobaremos si está totalmente plana Y sin curvatura en sentido longitudinal. Si la tabla es ancha. colocaremos un listón recto transversalmente en cada extremo, revisando el borde superior de ambos listones: si los bordes son paralelos, la tabla es plana.

El ensalmado del mueble

Con espigas o tornillos, y cola blanca de carpintero, ensamblaremos los tableros. Una vez pegados, pondremos alrededor una banda de sujeción provista de un tensor y procuraremos una presión uniforme en todo el perímetro del marco.

El apriete final del tensor requiere el empleo de una llave o un destornillador, según sea el modelo.

Las puertas del armario

A continuación, construiremos las puertas, cortando las maderas a inglete y dándoles la forma que nos guste con la fresadora. Recordamos que se consiguen, en buenas ferreterías, algunas fresas acoplables al taladro. Son baratas pero limitadas en sus posibilidades, comparándolas con la fresadora.

Una vez que tenemos los lados cortados, aplicaremos una capa fina de cola blanca y sujetaremos con una mordaza hasta que seque.

Uniremos las puertas a la base con bisagras de las que se utilizan principalmente para armarios de cocina.

Cada hoja de la bisagra debe ir empotrada en el canto de la puerta y en el cuerpo de la alacena. En ambas superficies debe quedar al ras. Como hemos fabricado la alacena con trozos de MDF fibro fácil tendremos que prepararla para pintar, con fondo blanco para madera y lijarla con viruta fina de acero.

Hemos decidido decorar la alacena imitando la madera de pino, esta pintura es muy adecuada al estilo rústico, por eso nos gusta para su acabado final.

¿Como pintar muebles?

Pintaremos en blanco la madera, usando pintura al agua como en otras ocasiones. En un recipiente plano pondremos un poquito de pintura al óleo de color tierra siena tostada y en otro recipiente haremos la mezcla de aguarrás, barniz y aceite de lino en partes iguales.

Aplicaremos con un pincel en toda la superficie y cuando la pintura esté oreada pasaremos una goma de vetear o peine, dejando el acabado como nos guste, dándole un toque personal. Cuando el mueble esté pintado, dejaremos secar 24 horas y colocaremos el alambre tejido, que previamente habremos cortado a la medida de la puerta ayudándonos de una pinza de corte (alicate) y clavándola alrededor con clavos chicos.

¿Cómo colocar la arpillera?

La tela de arpillera, la cortamos de la misma medida con unas tijeras y cosemos un dobladillo alrededor para que no se deshilache. Juntamos la tela al alambre tejido y clavamos ambos materiales a los bordes interiores de las puertas.

Para que al abrir, se vea bien la terminación, colocaremos alrededor, cortando a inglete una tira de media caña u otra moldura, que ocultará y adornará las puertas cuando estén abiertas.

El resultado de este trabajo de carpintería es muy agradable y termina siendo un magnífico mueble para guardar todos las cosas que necesitemos tener cerca de la mesa y que no sean lo suficientemente vistosas para tenerlas expuestas.

fotos de este artículo

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<