Imprimir

VERSION IMPRESION

Arreglos caseros de electricidad

Aunque siempre es mejor dejar las cosas en manos de los expertos, y más con temas peliagudos como la electricidad, hay algunos arreglos caseros, sobre todo de carácter preventivo.

Precauciones

Si no estás seguro, llama a un técnico. Y no sólo por el peligro que entraña: puedes invalidar la garantía de la tostadora que te parece tan sencilla de reparar, o pagar por el arreglo más de lo que te costaría una nueva. No empieces hasta desenchufar el aparato o desconectar la corriente en su caso. Recuerda quitar el fusible de la zona en la que trabajes.

Herramientas

Lo más básico es una linterna, alicates y pelacables, cinta aislante y un destornillador. Guarda todo dentro de una caja en un sitio fijo, así, si la necesitas durante un apagón, por ejemplo, la localizarás sin dificultad. El destornillador que utilices en un trabajo eléctrico debe tener mango aislante.

Técnicas

Cambiar un enchufe, un interruptor, un cable o un fusible no son operaciones complicadas. Básicamente, se trata de desatornillar cajetines y empalmar cables, pero hay que saber ciertas cosas, entre ellas: qué diámetro de cable se necesita para transportar una cantidad determinada de corriente, los códigos de colores de los cables o el tipo de fusible aconsejado para cada aparato.

Averías

Cuando un enchufe esté demasiado caliente, quita la corriente antes de desenchufar y desconecta el fusible correspondiente. Revisa enchufe y cables. Si ves un cable deteriorado, envuélvelo con cinta aislante, pero sólo de forma provisional: habrá que cambiarlo cuanto antes. Si se avería un aparato, comprueba enchufe y fusibles. Para ver si éste se ha fundido, abre la clavija desatornillando, quita el fusible (es alargado) que está dentro y cámbialo.

Principios de seguridad eléctrica

  • Revisión periódica de cables y enchufes.
  • Cuidado dónde escondes los cables: el roce puede desgastarlos sin darte cuenta.
  • No toques nada eléctrico con los pies, manos o ropa húmedos y no uses nunca agua si se incendia un electrodoméstico: puedes causar un cortocircuito.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<