Imprimir

VERSION IMPRESION

Baterías, tipos y características

Las baterías, por medio de una reacción química producen, en su terminal negativo, una gran cantidad de electrones, que tienen carga negativa, y en su terminal positivo se produce una gran ausencia de electrones lo que hace que este terminal sea de carga positiva.

Ahora, si esta batería alimenta un circuito cualquiera, hará que por éste circule una corriente de electrones que saldrán del terminal negativo de la batería, (debido a que éstos se repelen entre si y repelen también a los electrones libres que hay en el conductor de cobre), y se dirijan al terminal positivo donde hay un carencia de electrones, pasando a través del circuito al que está conectado. De esta manera se produce la corriente eléctrica.

El proceso químico no se presenta por tiempo indefinido, sino que después de algún tiempo deja de tener efecto y su voltaje va disminuyendo. Por esto las baterías tienen una vida finita.

Uno de los tipos de pila mas conocido es la pila seca, es la que mediante una reacción química, la cubierta de zinc atrae electrones y se carga negativamente y el carbón pierde electrones y se carga positivamente. Debido a que ésta reacción química oxida el zinc la pila tiene una vida limitada.

Pilas, baterías primarias: no recargables

Pila seca: Pila de zinc y Pila Alcalina: Estas pilas no pueden recargarse y se descargan aún cuando no son usadas. Hay pilas tubulares (1.5 voltios) y construidas por capas. Por ejemplo las baterías de 9 voltios, están compuestas de varias capas de 1.5 voltios en serie, cuando estas son alcalinas tienen su vida útil es más prolongada

Pila de mercurio: Tienen una vida útil mayor que la pila seca, suministran un voltaje más estable y sus dimensiones son más pequeñas, frecuentemente se utilizan en audífonos, aparatos compactos, etc.

Pilas, baterías secundarias  (recargables)

Pila alcalina de Níquel - Cadmio
Son capaces de suministrar bastante corriente y tienen un voltaje estable además de ser más compactas

Pila de plomo
En la industria automotriz su uso es frecuente, cuando se conectan en serie, se llaman acumuladores. Ejemplo: las baterías de los automóviles.

Qué parámetros observar en una pila o batería

Tensión entre sus terminales (bornes). Capacidad amperios / hora, es decir su rendimiento

Cuando dos pilas o baterías se conectan en serie, la corriente del conjunto es la misma y el voltaje se suma en cambio, si dos pilas o baterías se colocan en paralelo, el voltaje es el mismo pero tienen mayor capacidad de corriente

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<