Imprimir

VERSION IMPRESION

¿cómo ocultar cables a la vista?

Es habitual que en alguna habitación del hogar, la demasía de aparatos eléctricos instalados allí generen una serie de problemas dada la cantidad de cables que andan por el piso. Por un lado, esto puede ser peligroso por la recarga de algún tomacorriente con muchos enchufes. Pro otro lado, y en un sentido más estético, los cables en el piso pueden evitarse en pos de mayor comodidad.

En relación al primer punto, la mejor solución es la de colocar nuevas tomas de corriente, y así evitar la recarga en un solo tomacorrientes. Para lo segundo, lo mejor es esconder a estos cables mediante el uso de canaletas.

El uso de las canaletas

Las canaletas son tubos de plástico, que se utilizan pasando el cable por dentro de él. Se pueden encontrar diferentes anchos de canaletas posibilitando el paso de diferentes tipos de cables. A su vez, el interior de las canaletas cuenta con diferentes conductos, una variedad de orificios que ayuda a la hora de introducir distintos cables.

Previamente a la compra de las canaletas, las cuales se pueden adquirir en cualquier tienda del ramo, debes evaluar la cantidad de cables que pasarás por ellas, así como su grosor. Por otro lado, antes de comenzar con el trabajo, recuerda que el cable azul corresponde al neutro, el rojo a la fase y el verde amarillo es la toma de tierra. También debes recordar cortar el suministro de energía.

Cómo ocultar los cables

La colocación de las canaletas es una tarea simple. Lo primero es cortar los diferentes trozos de las canaletas que vas a utilizar. Luego colocas la canaleta sobre el rodapié, fijando el soporte a la pared y usando pegamento y clavos si es necesario.

Con un cúter abrimos el orificio de salida. Después colocamos, con pegamento o masilla la caja de enchufe que vas a utilizar. Sólo la caja, lo demás se coloca al final. Luego cortas los cables a la altura del orificio que ya has hecho, dejando algunos centímetros de hilo de cobre a la vista. Fijas el cable al borne correspondiente.

Pones la tapa de la canaleta y haces un nuevo orificio para que pasen los cables, así como con la caja del enchufe. Para finalizar, colocas la carcasa del enchufe.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<