Imprimir

VERSION IMPRESION

Electricidad a partir de energía eólica

Se entiende por energía eólica al proceso por el cual se utiliza el viento para generar energía mecánica o electricidad. Las turbinas eólicas convierten la energía cinética del viento en energía mecánica. Esta energía mecánica se puede utilizar para tareas específicas (como bombear agua) o mediante el uso de un generador se puede convertir esta energía mecánica en electricidad.

Turbinas eólicas pequeñas y grandes

Las turbinas eólicas pequeñas, que generan menos de 50 kilovatios, son usadas en viviendas, antenas de telecomunicaciones, o para el bombeo de agua. A veces se también se utilizan las turbinas pequeñas junto con generadores diesel, baterías, y sistemas fotovoltaicos. Estos sistemas se conocen como sistemas eólicos híbridos y  normalmente son empleados en sitios alejados, donde la conexión a la red no es posible o en sitios donde la es muy  costosa la conexión a la red eléctrica.

Las turbinas eólicas grandes varían en tamaño, de 50 kilovatios de generación eléctrica a varios megavatios. Se acostumbra formar grandes grupos de  turbinas grandes en granjas eólicas para proporcionar energía a la red eléctrica.

¿Cómo producen electricidad las turbinas eólicas?

Una turbina eólica funciona de forma inversa a la de un ventilador, en lugar de utilizar electricidad para producir viento, como un ventilador, las turbinas eólicas se valen del viento para producir electricidad. El viento mueve repetidamente a las láminas, que hacen girar un eje, que se conecta con un generador y este produce electricidad.

La energía generada por el viento da vueltas a dos o tres láminas a modo de propulsor que gira en torno a un rotor. El rotor está conectado con el eje principal, y este hace girar un generador y así producir electricidad.

Las turbinas eólicas se montan en una torre a modo de que estas capturen la máxima energía posible. A unos 30 metros de altura o más, pueden aprovechar viento más rápido y menos turbulento.

Pueden utilizarse turbinas eólicas se para satisfacer las necesidades de generación eléctrica para un solo hogar o edificio, o también pueden ser conectadas a la red de electricidad y así aumentar el parque energético.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<