Imprimir

VERSION IMPRESION

Fallas en el microondas

Existen ciertos electrodomésticos que, dada su composición y su funcionamiento, cuando presentan dificultades o fallas, son más difíciles de solucionar que otros. El microondas es un ejemplo de esto, siendo un aparato complejo, en donde se precisan conocimientos básicos de electricidad así como una serie de herramientas.

Dentro de la gran variedad de elementos que componen al microondas, sólo algunos pueden ser testeables. Por lo tanto, si el problema que genera el mal funcionamiento o el cese completo de las funciones del microondas surge a partir de algunos de estos componentes, podremos verificarlo y detectarlo mediante el testeo.

Los componentes a los que hacemos referencia son los siguientes: diodo de alto voltaje, el condensador, magnetrón, termistor, transformador, selector de potencia, temporizador, la placa de control, el ventilador, la bombilla, el motor rotatorio, fusibles, placa de entrada, la resistencia del grill, la lámina de mica y los switches de la puerta.

Detección de los problemas y el testeo

Como decíamos, mediante el testeo de los elementos que los posibilitan, detectaremos el desperfecto y el componente del microondas dañado. Ahora nos centraremos en aquellos elementos en donde es más posible el daño.

El magnetrón es el componente principal del aparato, siendo quien genera las microondas, y pudiendo sufrir diferentes tipos de inconvenientes. Una de las posibilidades es, por parte de la bobina, la derivación de la corriente a masa. El testeo se realiza con el tester en la escala más baja del óhmetro.

En el caso del diodo de alto voltaje, los desperfectos también son variados. Conectado al condensador, el diodo genera una corriente de 4000 V, la cual llega al transformador por un extremo, mientras que por el otro la deriva a masa, como pulsos.

El diodo se testea de una forma no habitual, dado que siempre marcará infinito. Por ello es que debemos aplicar corriente continúa y elevada, midiendo al caída de la tensión. Deberemos conectar una resistencia de 1K, aplicando la corriente al conjunto. Si el diodo está bien, verificaremos una caída en la tensión.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<