Imprimir

VERSION IMPRESION

Funciones del disyuntor

Los disyuntores son dispositivos que se pueden encontrar de diferentes tamaños y variadas formas. Los disyuntores son interruptores magneto térmicos, con la funcionalidad de, frente a cortocircuitos o subidas repentinas de la intensidad de la corriente eléctrica, abrir el circuito eléctrico.

De esta manera se protege, tanto a las personas que puedan estar manipulando un aparato eléctrico, como a los electrodomésticos en sí. A diferencia de los fusibles, los disyuntores se vuelven a poner en función luego de solucionado el daño.

Como decíamos, estos dispositivos tienen una función protectora. Cuando detectan una variación en el voltaje, los disyuntores cortan la corriente, evitando así una posible descarga a tierra, y los contactos indirectos. Este tipo de contacto, el indirecto, ocurre cuando la corriente llega a alguna parte del aparato eléctrico que no está diseñada para su pasaje, pero que, sin embargo, por algún desperfecto mantiene tensión.

Características de los disyuntores

Son variadas las causas que pueden llevar a un electrodoméstico a mantener una tensión a la masa, es decir un contacto indirecto. Éstas pueden ser por el deterioro de los cables, por un cortocircuito o por una mala aislación.  La característica más importante del disyuntor se remite a un calibrado que lo lleva a interrumpir hasta un máximo de intensidad, así como un voltaje máximo de trabajo. 

Existen diferentes tipos de disyuntores. Los más habituales son disyuntores de corriente alterna, aunque también hay para corriente continua. Dentro de los disyuntores más comunes se encuentran los disyuntores magnéticos, disyuntores térmicos, disyuntores por corriente diferencial y los guardamotor.

Los disyuntores cuentan de una parte térmica y una parte magnética. La primera consta de un bimetal. Por el circula la corriente alimentando la carga, si ésta es superior a la intensidad habitual se calienta, ensanchando el bimetal, cortando el circuito al arquearse.

La parte magnética consta de una parte móvil y una bobina con núcleo. La bobina genera un campo magnético cuando la intensidad es mayor a la habitual, la parte móvil se ve arrastrada, y se corta el circuito.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<