Imprimir

VERSION IMPRESION

Instalación de interruptor y toma corriente

En primer lugar averigüe el tipo de llave que posee su instalación; si es de una sola tecla, compre una de igual marca con una tapa para agregar un tomacorriente. Corte la corriente y quite la plaqueta que protege la llave desenroscando los tornillos que la sostienen. Observará un marco de metal con la tecla que sirve para apagar y prender la luz; saquéelo de la caja quitando los tornillos que lo sujetan, de modo tal que la llave quede suspendida en el aire, sostenida apenas por los cables. El interruptor está conectado por dos cables; uno corresponde al polo positivo y el otro, que cierra el circuito, permite el paso de la corriente que va a alimentar la fuente de luz. Tome el buscapolo y detecte cual es el positivo. Para averiguarlo conecte este aparatito al cable, se encenderá cada vez que tome contacto con un polo positivo.

El cable positivo deberá prolongarse hacia uno de los bornes de la toma. En tanto hasta el otro borne deberá llegar el cable negativo, para lo cual deberá derivarlo previamente desde la boca más cercana mediante un empalme (realizado antes) que alimente la luminaria. Otra opción es derivar, también mediante un empalme, ambos cables (positivo y negativo) de otro tomacorriente.

Los empalmes se realizan de la siguiente manera: tome el cable y con un elemento cortante (una hojita de afeitar) realice dos cortes transversales y un tercero a lo largo, cuidando que no sean demasiado profundos ya que la idea es retirar la cubierta aislante únicamente, sin dañar los hilos de cobre. El corte deberá tener unos 2 centímetros de largo, luego proceda a enroscar a su alrededor los hilos de cobre del otro cable y, finalmente, cubra la sección del empalme con cinta aislante. Recuerde cortar la corriente antes de iniciar la operación.

Sustituir un aparato que exclusivamente contiene una llave de luz, por otro que trae además un toma corriente es un cambio muchas veces imprescindible para mantener la funcionalidad de la cocina, fundamentalmente a la hora de utilizar los electrodomésticos. Más de una vez en plena tarea culinaria no hemos encontrado un enchufe adecuado para conectar la batidora, licuadora o juguera, y no pocas veces nos vimos obligadas a trasladar los aparatos a otro ambiente o echar mano de un incomodísimo prolongador en busca del ansiado enchufe.

¿Cómo derivar un cable?

Si usted desea realizar la extensión de un cable de un sector a otro del ambiente no tendrá necesidad de romper la pared y empotrarlo, también se puede realizar la extensión a la vista. Una opción es utilizar un cable bipolar y colocarlo contra el zócalo, de modo que quede escondido mediante sujetadores para cables. La otra opción es utilizar un cable canal, se trata de un conducto de plástico que se coloca a la vista mediante tornillos y tarugos sobre la pared.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<