Imprimir

VERSION IMPRESION

Instalaciones domésticas

En primera instancia, el principio de las instalaciones eléctricas del hogar nace del servicio de la empresa que lo entrega. De esta manera, nuestra casa se ve suministrada de la electricidad indispensable para la conexión de los aparatos que dispongamos.

Antes de que al corriente entrara en nuestro hogar, pasa por el contador o medidor de electricidad. Este aparato, el contador, es el que mide el consumo de electricidad que generen todas las conexiones y los aparatos eléctricos del hogar. La medición de electricidad está determinada por los aparatos eléctricos, las cargas y la iluminación, en tanto los Kilovatios hora que marque.

Interruptores generales e interruptores parciales de electricidad

Al entrar la energía eléctrica propiamente dentro del hogar, luego de pasar por el medido de energía, pasa por los diferentes interruptores con los que cuente la construcción. En primera instancia la energía está determinada por un disyuntor o interruptor principal. Este interruptor principal o general corta el suministro total de al casa.

Pasado este disyuntor general, la energía eléctrica llega a la caja, a partir de donde se distribuye la electricidad hacia las diferentes partes de la casa. Existen diferentes interruptores automáticos, de diferentes amperios. Los interruptores de 10 amperios establecen la iluminación. Los de 15 amperios son interruptores que alimentan los tomacorrientes. Para estos dos interruptores se recomienda usar cables de calibre Nº 12.

Los interruptores de 25 amperios determinan la calefacción. Los de 35 amperios el calentador de agua, mientras que los de 25 amperios dan al energía propicia para la cocina.

Claves de colores de los conductores

Los colores de los cables determinan la función de cada uno. Los conductores de fase, pueden ser azules, negros o rojos. Los conductores neutros son blancos, mientras que los conductores de tierra son verdes o amarillos. Por último, decimos que para lo referente a la iluminación y los tomacorrientes, se deben usar cable Nº 12, con soporte para 30 amperios. Para las demás secciones, se deben usar cables de calibre Nº 10, con soporte para 40 amperios.

Desde el medidor principal de energía, el contador, hasta la caja de distribución general, se deben usar cables de calibre Nº 8. Los cables referentes a la iluminación pueden ser tanto de color negro o de color azul. Los tomacorrientes rojo o azul, mientras que el neutro es blanco.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<