Imprimir

VERSION IMPRESION

Interruptores unipolares: conexión

Los interruptores simples o unipolares son los más comunes en los sistemas de iluminación doméstica. Las características propias de estos interruptores, sumadas a su funcionamiento, los hacen de los más fáciles de instalar, así como de los más económicos de adquirir.

El funcionamiento de este tipo de interruptor, cuenta con la característica de comandar, a través de uno de los bornes, el pasaje de corriente, cerrando el circuito en la unión a un foco de luz.

Conexión del interruptor simple

Previamente a comenzar con la conexión del interruptor, deberemos cortar el suministro de energía local. No será necesario cortar la electricidad en toda la casa, pues podremos hacerlo sólo en la pieza en al que trabajaremos. De todas maneras, si no tiene certeza de cual es la llave de la habitación en cuestión, la cortaremos en general.

Comenzando con el trabajo, el circuito es el siguiente: uno de los cables del interruptor se une a uno de los de la fuente de corriente (es decir a fusible y cortacircuito); posteriormente, el otro cable lo unimos al portalámparas, mientras que la conexión restante del portalámparas, la unimos a la fuente de vuelta a la fuente.

La unión de los cables se realiza de la siguiente manera: pelamos aproximadamente tres centímetros de los extremos de los cables y, torneando mutuamente los alambres, formamos una unidad compacta. Con esta unión formaremos una especie de anillo, para rodear a los tornillos que luego ajustaremos de forma firme, evitando que se salgan. Es prudente dejar unos centímetros extra del cable. Así podremos volver a realizar esta operación si ocurre algún deterioro del mismo en la conexión.

Existen convenciones en el color del forro de los cables para las conexiones. En caso de una fuente de corriente alterna, la toma de tierra es verde, mientras que los demás varían de color. En caso de una fuente de corriente continua, el polo negativo es de color azul y rojo el polo positivo.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<