Imprimir

VERSION IMPRESION

Los alicates cortantes y universales

Se componen de dos palancas de 1º grado, que comparten un mismo tornillo.

Este tipo de alicates tiene una forma  que se asemeja la idea de un triángulo. Están fabricados en  acero, se ha utilizado este material y no otro por un único motivo: si se hubiera hecho de otro material no sería tan resistente y además el acero es el material ideal para la fabricación de una herramienta como ésta.

Para su elaboración se vierte el acero en estado liquido en un molde, cuando éste se solidifica se separa del molde, a continuación se lijan las partes que así lo ameriten, especialmente la parte cortante. El grado de acabado  llega hasta el lijado.

En comparación con  herramientas similares, su tamaño es semejante.

Su color varía según el mango aislante que posea el alicate. Estos mangos suelen ser de distintos colores, de esto depende que pertenezca a la gama fría o cálida. Los colores del mango suelen ser llamativos, para que se distinga entre la parte que se encuentra aislada y podemos tocar y la que no.

De qué forma utilizarlos

Funcionalmente, su utilidad es la de cortar hilos, cables o similares.
Se utiliza ejerciendo fuerza directa sobre el mango, haciendo que sus dos partes se acerquen, consiguiendo así seccionar el cable.

A la hora de elegir un alicate

Si se comparan unos alicates cortantes y otros universales, las diferencias existentes saltan a la vista. Los alicates cortantes tienen única y exclusivamente la función de cortar mientras que los alicates universales tienen múltiples funciones. El tamaño de los alicates cortantes es relativamente menor. Las dos herramientas son similares, las dos se basan en palancas de primer grado con el mismo fulcro o tornillo. Si comparamos los precios, los alicates universales son más útiles por lo tanto a la hora de elegir cual comprar puede ser más conveniente optar por los segundos.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<