Imprimir

VERSION IMPRESION

Manual de electricidad básica

A grandes rasgos, debemos empezar diciendo que todos los elementos y materiales componentes de la naturaleza cuentan con átomos. Los electrones son una de las partículas del átomo, los cuales forman corrientes eléctricas al poder desplazarse de un átomo a otro, inclusive de distintos materiales, a la velocidad de miles de kilómetros por segundo.

Existen diferentes tipos de unidades de medida relacionadas con la electricidad. En primera instancia está la medida de Voltio, V, la cual determina la diferencia entre diferentes puntos, generando que la corriente se dirija al lugar de menor tensión. El Amperio, A, es la unidad que mide la intensidad de la corriente por segundos, en un punto determinado del circuito eléctrico.

El Vatio, W, mide la potencia, señalando el consumo de corriente. El Kilovatio-Hora, KW, mide la cantidad de energía consumida.

Materiales conductores y materiales aislantes de electricidad

Los diferentes materiales pueden contar con mayor o con menor resistencia a la corriente, pero todos permiten el flujo y traspaso de la corriente. Los materiales que presenten menor resistencia a la corriente, son los más aptos conductores de electricidad, mientras que los que presentan mayor resistencia, son mejores materiales aislantes.

Metales como la plata, el aluminio, el oro, el cobre son los mejores conductores de electricidad. Por otro lado, la mica, el vidrio y ciertos materiales sintéticos, dentro de los cuales está el PVC, son los más aptos aislantes de electricidad.

Medidas de seguridad

Por último le aconsejamos sobre algunos aspectos importantes para la seguridad, cuando se trabaja con electricidad. El primer aspecto ha respetar, es el de no realizar reparaciones o instalaciones que excedan nuestros conocimientos al respecto de la electricidad.

Si se va a reparar o instalar algún aparato eléctrico, éste debe estar desconectado .también se debe cortar la corriente general cuando se vaya a trabajar en el circuito eléctrico. No lo haga en lugares húmedos o con las manos mojadas.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<