Imprimir

VERSION IMPRESION

Manual sobre fusibles

El fusible es un dispositivo eléctrico, un hilo de una aleación, el cual, colocado en un circuito, interrumpe el paso de energía cuando la intensidad de ésta es superior a la habitual o demasiado fuerte. Los fusibles están compuestos por un filamento y un soporte.

Como decíamos, cuando por un cortocircuito o una subida en la tensión, el fusible se funde, impidiendo así la continuación del paso de corriente por el circuito, salvaguardando los riesgos que esto podría acarrear. Los fusibles son uno de los dispositivos más antiguos en tema de electricidad; de todas maneras, la tecnología ha avanzado de gran manera, generando mejores procesos de elaboración y materiales de composición de los fusibles.

Diferentes tipos de fusibles

Son diversas las particularidades que determinan diferencias entre los tipos de fusibles. A continuación repasaremos los diferentes tipos de fusibles existentes.

El fusible desnudo es aquel conformado por un hilo de plomo, el cual, sobrecalentado por el circuito, se funde. El fusible de cartucho, en cambio, cuenta con el filamento cubierto por un tubo aislante, cerrado por soportes de metal.

También está el fusible encapsulado. Éste cuenta con un tubo de vidrio, el cual cubre la lámina o filamento. Este tipo de fusible funciona entre el circuito y la fuente, derritiéndose cuando la intensidad de la corriente supera los niveles habituales.

Siguiendo adelante, está el fusible de plomo. Éste es uno de los más antiguos, estando compuesto por un alambre de plomo inmerso en el circuito. No es un método seguro, pues al aumentar la intensidad de la corriente, el alambre se derrite cayendo el material sobre el circuito, al no contar con ningún envase protector. 

Por último, está el fusible de tapón. Éste cuenta con un tapón enroscable, y un tubo de porcelana dentro del cual se encuentra el hilo de metal.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<