Imprimir

VERSION IMPRESION

Medición del aislamiento en instalaciones eléctricas

Desde hace algunos años vienen en aumento los daños producidos por sobretensiones en equipos electrónicos e instalaciones eléctricas. Especialmente, los sistemas informáticos pueden llegar a destruirse si no están convenientemente protegidos, por esto es necesaria la realización periódica de la medición del asilamiento de nuestra instalación.

Algunas causas de sobretensiones transitorias

Impacto directo del rayo en el edificio, sometiendo a la instalación a potenciales muy elevados en un corto tiempo lo que destruye de inmediato los equipos electrónicos conectados.

Impacto lejano, cuando el edificio no es alcanzado directamente por el rayo, pero la onda de expansión se transmite a través de las líneas de la red eléctrica.

Procesos de conmutación, tales como operaciones de encendido y apagado, contactos a tierra accidentales, conmutaciones de cargas inductivas o capacitivas que producen sobretensiones, dañando así los equipos conectados.

Prevención es seguridad

Se debe comprobar  que la instalación cumpla las exigencias en cuanto a protección de seres humanos, animales y equipos electrónicos. La medición del aislamiento debes realizarse al poner en servicio la instalación eléctrica y repetirse después de trabajos de modificación o reparación de la misma, si la resistencia es muy baja los cables pueden convertirse en el foco de un incendio, al ser sometidos a cargas excesivas.

¿En qué puntos se realizan las pruebas?

En las instalaciones con una tensión nominal de 110 /230 V la medición de aislamiento se realiza con una tensión continua de 300V. La resistencia entre los puntos tiene que ser superior a 0,3 MW,  estos puntos son:
Entre las fases activas y el conductor de protección.
Entre el neutro y el conductor de protección.
Entre las fases activas.

La prueba de resistencia de aislamiento ha de realizarse sin conexión a la red. No obstante conviene comprobar si en el circuito a probar hay artefactos conectados que puedan verse afectados por la tensión de prueba.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<