Imprimir

VERSION IMPRESION

Precauciones para la electricidad en el baño

Existen una serie de medidas de seguridad fáciles y prácticas de realizar, que aseguran el baño. En primera instancia, nunca se deben montar ni tomas de corriente, ni interruptores, ni aparatos de iluminación sobre o dentro de la bañera. Tampoco se recomienda instalarlos a menos de un metro de distancia, a menos que cuentan con las cubiertas pertinentes, sin partes metálicas que puedan entrar en contacto con la humedad.

Más allá del metro de distancia, no existen dificultades o riesgos elevados para la instalación de enchufes de tierra, bombillas o interruptores. Por otro lado, si se va a realizar una instalación primaria de los elementos del baño y no se conoce la ubicación de los cables, estos se pueden localizar mediante un detector de tuberías.

A su vez, también decimos que si se encienden aparatos eléctricos o de calefacción dentro del baño, estos deben contar con un enchufe con toma de tierra.

Tomas de tierra en baño

Los enchufes con tomas de tierra se diferencian de los circuitos eléctricos habituales. En los circuitos eléctricos comunes, la corriente eléctrica corre desde el conductor de fase hacia el aparato eléctrico que se enchufe, volviendo por el cable neutro.

Cualquier daño en el aislamiento de los cables y alambres conductores de corriente, generará una descarga al ser tocado, desplazándose hacia tierra. Los enchufes con toma de tierra cuentan con este desvío, desde el aparato que se conecta hacia la tierra.

Esto produce una mayor conducción de la corriente, por lo que en caso de daños en el aislamiento o corto circuito, la corriente derivará hacia tierra.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<