Imprimir

VERSION IMPRESION

Relé: características y funciones

El relé o relevador, es un dispositivo que, permitiendo el control de los circuitos de salida de mayor potencia que de los de entrada, es considerado como un amplificador eléctrico. El relé es un dispositivo manejado por un circuito eléctrico, que accionado por un electroimán y una bobina, permite el comando de los circuitos independientes, mediante el control de los contactos que abren y cierran dichos circuitos.

Estos contactos son denominados contactos de trabajo y contactos de reposo. Los primeros, los contactos de trabajo, son aquellos que se cierran mediante la carga de la bobina. Los últimos, los de reposo, se cierran cuando la bobina no recibe carga.

Existen diferentes tipos de relé, de acuerdo a la intensidad de corriente admitida, el tiempo que permanece activo y desactivo, el tipo de corriente que acciona y la cantidad de contactos de que consta. A continuación repasamos los diferentes tipos.

Diferentes tipos de relé

Categorizando ampliamente los tipos de relé, debemos decir que éstos se dividen entre los relés electromagnéticos, relés de corriente alterna, relés de láminas y relés de estado sólido. Dentro de los relés electromagnéticos, se distinguen los siguientes: relés de núcleo móvil, relés de lengüeta, relés de armadura y relés biestables o polarizados.

Los de armadura están conformados por un electroimán que hace cerrar o abrir los contactos, cuando hace vascular la armadura. Los de núcleo móvil constan de un émbolo; generalmente usados para corrientes altas, tienen mayor atracción y cierran los contactos mediante un solenoide.

Los polarizados o biestables, constan de un imán unido a una armadura pequeña. Cuando el electroimán se excita, la armadura se mueve. En el caso de polarizarse, éste cambia de dirección el giro. Los de lengüeta constan de una ampolla de vidrio, con los contactos en el interior. Éstos están fijados a una lámina metálica, haciendo que los contactos se cierren mediante la acción de la bobina.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<