Imprimir

VERSION IMPRESION

Reparación de clavijas, enchufes y cables

Es común que tanto los cables, los enchufes y las clavijas, con el tiempo, se dañen o deterioren, pudiendo generar ciertas complicaciones o riesgos, en lo referente a la electricidad. Sin embargo, el cuidado o la reparación de dichos elementos se pueden realizar de manera sencilla, sin la necesidad de gastar mucho tiempo, asegurando su mejor estado.

Habitualmente, el cableado del hogar es el que cuenta con mayores riesgos de daño o deterioro. Por un lado puede ser por la fuerza que se le ejerce o por los tirones que pueden recibir. Estos pueden desprenderse de los bornes a los que están sujetos, quemándose por una descarga. En el caso de los enchufes y las clavijas, pudiendo romperse, quemarse o deteriorándose con el tiempo.

Tareas de reparación de estos elementos eléctricos

En el caso de los cables, lo que se debe hacer cuando están dañados es lo siguiente. Cortar a la altura del conector. Luego, se debe pelar aproximadamente 1 centímetro la cubierta de plástico que rodea al cable, y enrollar los hilos sueltos que haya. En el momento en que están enrollados los hilos sueltos, estos se deben doblar y unir a los bornes del conector. Sin que haya zonas peladas, se deben reinstalar y comprobar que resistan.  

Por otro lado, en lo que refiere a los enchufes, el primer paso es ubicar la zona dañada y la razón del problema. Habitualmente, el problema es sencillo, siendo que la carcasa se rompió. En este caso, simplemente se debe quitar la carcasa o cara de plástico, destornillándola, y colocando un nuevo embellecedor. En el caso de que el daño sea interior, se deben evaluar las sujeciones de los cables a los bornes, buscando que estén fijos. Si el problema no es éste, acudir a un técnico.

Con las clavijas ocurre algo parecido a los enchufes. Se debe cortar el cable en al base de la clavija, pelando posteriormente la cubierta protectora del cable, un centímetro. Luego, se requiere la conexión de los cables a la nueva clavija.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<