Imprimir

VERSION IMPRESION

Reparación de una plancha de pelo

Los inconvenientes que pueda presentar una plancha de pelo son, en general, fáciles y sencillos de resolver, dado que la composición y el funcionamiento del aparato también lo es. Habitualmente, el problema surge en el cable de la plancha, por el movimiento constante que conlleva su uso.

De todas maneras, lograremos detectar el lugar del desperfecto mediante la observación de su funcionamiento. Verificando cuál es el más funcionamiento de la plancha alcanzaremos a ubicar dónde está el inconveniente. La plancha de pelo está conformada por la carcasa de plástico, las planchas emisoras de calor, un termostato, un interruptor, las resistencias  y el LED, el cual indica el funcionamiento del aparato.

Una de las opciones es que las planchas difusoras de calor no calienten lo suficiente, para lo que deberemos verificar el LED. Si éste funciona bien, el problema no está en el cable. Si luego de un tiempo de encendida la plancha sigue sin calentar, tendremos que desmontar todo el aparato para observarlo por dentro de mejor manera.

Fallas en la plancha de pelo

Para ubicar las fallas comenzaremos por las piezas más proclives. Quitamos el tornillo del eje de la plancha y separamos ambos brazos, para después quitar las tapas de cada brazo, las cuales llevan tornillos finos. Con el circuito a la vista verificamos el estado del fusible, si hay pasaje de corriente, mediante el uso de un tester. Si el fusible funciona, pasaremos a revisar las demás piezas de potencia del aparato.

Aquí la falla puede estar en la resistencia o en el Triac. La resistencia la mediremos nuevamente con el tester, si no se encuentra en buen estado la cambiaremos; de lo contrario, debemos desmontar el circuito y verificar el Triac BTA 12.

El Triac, que es un semiconductor de tres terminales, está conectado el LED. Cuando éste (el LED) está encendido, el Triac debe activarse, conmutando así la resistencia a ambas planchas. Si el LED, al encenderlo funciona, y las placas no calientan, el problema está en el Triac, el cual deberemos sustituir.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<