Imprimir

VERSION IMPRESION

Tablero eléctrico: funciones y partes

El tablero eléctrico de una vivienda es el centro principal de toda la instalación eléctrica de lugar. El componente principal del tablero, se puede decir que es el medidor de consumo, el cual pertenece a la compañía proveedora de la energía, al igual que la instalación que lo conecta a la red general de suministro local.

Luego del medidor de consumo, también encontramos el interruptor limitador. Este interruptor es una llave que regula, en casos de producirse un excedente de consumo, cortándola si esto sucede. En ambos casos, tanto el medidor como del interruptor, son pertenencias de la compañía, por lo que no pueden ser alterados y debe informarse de cualquier cambio o avería que sufran.

Interruptores, cortacircuitos y fusibles

Los componentes mencionados anteriormente son los que pertenecen a la compañía que ofrece el suministro de energía, mientras que luego encontramos todos los demás componentes que funcionan estrictamente dentro de la instalación eléctrica de la vivienda.

Los fusibles y cortacircuitos son los dispositivos que, al producirse una sobrecarga de energía o un cortocircuito, cortan la energía al momento en que se funde su filamento. Son dispositivos de seguridad.

Posteriormente y en relación a los interruptores, podemos decir que existen dos tipos de llaves de seguridad. Por un lado el interruptor diferencia, por otro, el disyuntor o interruptor termomagnético. Éste último, mediante un sistema magnético, responde rápidamente cualquier corto o subida repentina de corriente. A su vez, cuenta con sistema térmico que, frente a una sobrecarga, es decir una subida de corriente no tan rápida como un corto, se desconecta.

El interruptor diferencial es un dispositivo protector, destinado a los usuarios, para protegerlos de los contactos indirectos.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<