Imprimir

VERSION IMPRESION

¿cómo cortar y trabajar con tuberías de cobre?

Como aspectos principales acerca del cobre, destacamos que es una material manipulable y ligero, además de contar con una soldadura sencilla y fácil. Estrictamente en el tema de tuberías, el cobre es un material útil para transportar agua caliente como agua fría.

Se pueden diferenciar diferentes tipos de cobre funcional como tubería. Por un lado encontramos el cobre blando, también denominado cobre recocido, y el cobre rígido. El cobre blando es el tipo de cobre más manejable y moldeable; habitualmente se consigue en rollos, presentándose con la extensión de 50 metros. Las caños de cobre rígido, se adquiere como barras rectas, de 5 metros.

Cortar y doblar tuberías de cobre

En lo referente a cómo cortar tubos de cobre, decimos que, tanto con sierras para metales como con cortatubos, se puede alcanzar el objetivo. Sin embargo aconsejamos hacerlo con cortatubos, pues con esta herramienta se evita un corte desparejo y liso.

A su vez, el cortatubo cuenta con unas pequeñas ruedas que se adaptan al tubo de cobre, lo que permite en corte justo y seguro. Para el corte se debe realizar un movimiento de giro con la herramienta, así se cortara completamente. Posteriormente a ser cortada la tubería, es recomendable lijar los ribetes salientes.

En lo referente a doblar las tuberías de cobre, damos los siguientes consejos. Con herramientas como el muelle de doblar y la tenaza curvadora, se puede doblar este material, siendo el muelle de doblar la herramienta más accesible. El tubo se introduce en el muelle, y haciendo unas leve presión, el tubo se curvará. El muelle de doblar, es la herramienta ideal, siempre y cuando las tareas sean de carácter doméstico.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<