Imprimir

VERSION IMPRESION

¿cómo limpiar sifones?

Los sifones son la pieza de tubería, tanto de un fregadero como de un lavabo, que funciona como desagüe de éstos. Estas piezas se trancan con relativa facilidad, si no se previene de la mejor manera, sobre si se tiran regularmente desechos por las piletas. Sin embargo, y más allá de las causas del atasco de los sifones, la tarea que se debe realizar, es sencilla y rápida. 

El primer paso que se debe dar para reparar el mal funcionamiento de un sifón por estar atascado, es el de utilizar un desatascador. Esta herramienta posee una manezuela de madera con una ventosa de goma. El funcionamiento es el siguiente: se llena de agua el fregadero taponado, luego se quita el tapón y, con el desatascador sujeto del mango encima del desagüe, se presiona hacia abajo y hacia arriba, regularmente por unos segundos. De esta manera, los elementos que estén produciendo el atasco en el sifón, se irán con la corriente generada por el uso de la herramienta. 

Alternativas para desatorar un sifón

En el caso de que la utilización del desatacador no resulte efectiva, existen otras alternativas que ayudarán a realizar el trabajo. Lo que se debe hacer es quitar el tapón que se encuentra enroscado en la parte baja del sifón; al realizar esto caerá agua, por lo que aconsejamos tomar las precauciones del caso.

Luego se debe pasar por la abertura del desagüe del fregadero, un elemento denominado cable desatascador, hasta que salga por el otro extremo. Este elemento es similar a un alambre, el cual cuenta con un mango de madera y una punta especial. Generalmente los sifones antiguos tienen forma de S, por lo que deberás limpiar una primera mitad, y luego la restante.

Una última opción puede ser la de echar agua hirviendo, luego de haber quitado el tapón inferior del sifón, conjuntamente con sosa cáustica, en el caso de que el desagüe no culmine en un pozo negro, sino echa solamente agua hirviendo.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<