Imprimir

VERSION IMPRESION

¿cómo realizar soldaduras blandas?

La soldadura blanda consiste en la unión de dos tramos de metal, habitualmente el material es el cobre, el latón o el hierro, mediante el estaño u otro metal de aportación, generando así una regularidad eléctrica entre dichos tramos al unirlos, y la menor resistencia a la corriente eléctrica por parte de ambos metales. Existen diferentes requisitos para lograrlo. El estaño debe estar elaborado en proporciones de un 60% de estaño y un 40% de plomo.

En contraposición a la soldadura dura, la soldadura blanda es más simple de llevar a cabo. La soldadura dura cuenta con ciertos grados de dificultad a la hora de ejecutarla. Igualmente, con la soldadura blanda, se puede realizar la reparación de tuberías, entre otros trabajos domésticos.

Básicamente, la soldadura se puede realizar con soplete de botella de gas y de cartucho, así como con soldadores eléctricos. La potencia que se requiere no es mayor a 40 vatios, no debiendo ser menor a los 20.

Consejos para la soldadura blanda

En primera instancia, es importante la limpieza de los metales ha soldar, éstos deben estar libres de óxido y grasa. La manera más sencilla de lograr la limpieza de los metales, es la de usar estaño en carrete. El estaño en carrete cuenta con una forma enrollada, con hilos de resina en el interior; al ponerse en marcha, se funde la resina e desengrasa y desoxida a los metales.

En lo referente a la soldadura en sí, lo principal es que el soldador esté a la temperatura propicia. Para esto se debe acercar el hilo de estaño al extremo, comprobando que éste se funda fácil. Luego se calienta la unión, mediante el soplete colocado sobre las piezas de metal que se quieren unir. Se acerca el hilo de estaño al contacto del soldador, comprobando que se distribuya regularmente sobre la parte calentada.

Posteriormente se quita el estaño y mantenemos el soldador durante un tiempo más. Esperamos a que enfríe, esperando que resulte brillante, sin poros y cóncavo.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<