Instalaciones sanitarias

Instalaciones sanitarias

InicioBricolaje HogarcontactoContactofavoritosAgregar a FavoritosImprimirImprimir este Artículo
 
Menú: Jardín | Carpintería | Decoración | Electricidad | Fontanería | Herramientas | Albañilería | Pintura | Manualidades | Recetas | Bricolaje |


Opciones
Imprimir
Recomendar a un amigo
Contacto
Agregar a Favoritos
Buscar
Volver a Bricolaje Hogar


Categorias
Bricolaje en el jardín
Bricolaje para carpintería
Decoración del hogar
Electricidad
Fontanería
Herramientas de bricolaje
La albañilería y el bricolaje
La pintura y el bricolaje
Manualidades
Recetas de cocina
Trucos de bricolaje


+ Fontanería

Instalación sanitaria de casas y viviendas

Instalaciones sanitarias

Las tuberías de la red pública de provisión de agua se hallan por lo general debajo de las aceras de las calles; y tienen perforaciones donde se conectan, fijados con una abrazadera, los ramales destinados a cada casa. Sobre este ramal se encuentra la llave o grifo principal cuyo vástago, generalmente muy largo y ubicado dentro de una caja, puede ser accionado desde la acera, mediante una llave cuadrada.

Dentro de la casa el ramal está provisto de una nueva llave de paso y, según los países, de un medidor de agua seguido de otra llave más. En las regiones frías se agrega un grifo de purga para vaciar la cañería en época de heladas. En estos casos debería haber en las inmediaciones un desagüe apropiado.

Cañería

La cañería se divide luego en varios ramales menores para llegar a los distintos artefactos (grifos, duchas, etc.).

Preferiblemente, cada ramal debe tener su propia llave de paso, de suerte que se puedan realizar reparaciones en cada uno de ellos sin necesidad de poner fuera de servicio a toda la instalación. Antes de intervenir en una avería, es imprescindible, entonces, conocer la ubicación de las distintas válvulas, a fin de cerrar las que correspondan.

Grifos o llaves de salida

Los grifos o llaves de salida, por su parte, vienen en distintos modelos, aunque el funcionamiento es siempre el mismo: un vástago con rosca atornillado en el cuerpo del grifo hace subir o bajar un disco metálico provisto de una arandela de goma, cuero o plástico, que se ajusta sobre los bordes del agujero por donde pasa el agua.

La reparación más frecuente consiste en reemplazar la arandela elástica gastada, pues el grifo deja escapar algo de agua. Nunca debe cerrarse la llave con fuerza porque se puede dañar la rosca del vástago.

Para efectuar el arreglo cerramos primero la llave de paso correspondiente y abrimos el grifo de salida para quitar el agua depositada en la sección de cañería. Después desenroscamos con una llave apropiada la parte superior del grifo colocando un trapo o cartulina debajo de las mandíbulas de la herramienta, para no dañar el cromado.

En la mayor parte de los grifos modernos debe, previamente, quitarse el mango en forma de cruz y destornillar la campana protectora, que se encuentra en la base.

Una vez extraído el vástago se sustituye la arandela, que a veces está sostenida por una tuerca. Las arandelas cuestan muy poco y conviene tener siempre algunas de reserva. En la boca de algunos grifos se halla una estrellita de metal que regula el chorro de agua y que suele obstruirse por la deposición de residuos. Para limpiarlo o reponerlo se lo extrae con una pinza de puntas. En otros casos está atornillado en la salida un pequeño colador que también debe limpiarse con regularidad.

Los desagües

Más cuidado, sin embargo, requieren los desagües, en especial los sifones y cajas inodoras, cuya función es evitar que el olor de los gases de las cañerías entren en las habitaciones, utilizando como barrera el agua misma, depositada en un codo. Ese lugar se cubre de sedimentos (jabón, pelos, etc.), y estrecha la luz de la cañería, dificultando el paso del agua.

En el sifón de tipo botella la limpieza se hace desenroscando la base, y en el sifón acodado de plomo, quitando un tapón ubicado en el punto más bajo. Las cajas de desagüe, por su parte, son accesibles desde arriba después de quitar la rejilla o tapa que la cubre.

Las paredes de los caños se desengrasan echándoles agua hirviente o productos químicos para disolver estas obstrucciones. Sólo en los casos más graves será necesario llamar al plomero para que con cepillos redondos y espirales de alambre desobstruya los caños.


Artículos relacionados a Instalaciones sanitarias:
Tuberías y grifos Tuberías y grifos
Conozca los secretos de las tuberías y grifos en el exterior de la casa. Encuentre aquí consejos sobre el contador y las válvulas y sepa como evitar las grandes perdidas de agua.
Votos: 2 | Visitas: 35360
¿cómo limpiar sifones? ¿cómo limpiar sifones?
¿Cómo limpiar sifones atascados? Tareas para poner a funcionar un sifón atascado. Diferentes opciones alternativas que ayudarán a limpiar un sifón atascado.
Votos: 4 | Visitas: 13947
Condensación en viviendas Condensación en viviendas
Sepa como combatir la condensación en una vivienda. Aprenda a reparar los daños que esta produce y elimines posibles problemas futuros gracias a estos consejos de albañilería.
Votos: 8 | Visitas: 35365
Reparación del microondas Reparación del microondas
Reparación del microondas. Funcionamiento y componentes del microondas, formas de testeo para verificar el funcionamiento y estado de cada elemento.
Votos: 4 | Visitas: 14792
Instalación de focos Instalación de focos
Sepa como realizar la instalación eléctrica de focos. Aprenda a instalar el montaje y el circuito eléctrico.
Votos: 23 | Visitas: 52938
¿cómo pintar mi casa? ¿cómo pintar mi casa?
Sepa como pintar su casa. Encuentre aquí los materiales y herramientas para pintar, y aprenda a preparar la pintura.
Votos: 4 | Visitas: 32815
Instalar un sistema de videovigilancia en casa Instalar un sistema de videovigilancia en casa

Votos: 9 | Visitas: 31730
La corriente eléctrica en casa La corriente eléctrica en casa
Encuentre todo sobre la corriente eléctrica del hogar. Les presentamos los conocimientos básicos de electricidad: herramientas, materiales, la fuga de electrones y fusibles.
Votos: 14 | Visitas: 62224
El sistema de agua corriente El sistema de agua corriente
Encuentre acá los mejores consejos de fontanería. Sepa como funciona el sistema de agua corriente, la llave de paso, como se realiza la instalación.
Votos: 49 | Visitas: 41057
Reparación de persianas Reparación de persianas
En esta ocasión les enseñamos a reparar persianas. Sepan como sustituir la cinta y los enganches.
Votos: 20 | Visitas: 58720
Volver atrás