Imprimir

VERSION IMPRESION

Manual sobre soldaduras

Tanto las herramientas como los materiales que se precisan para llevar a cabo un trabajo de soldadura varían de acuerdo al material con que se hayan elaborado los tubos que se busquen unir. Existen diferentes tipos soldaduras, las cuales, como decíamos, están determinadas por el tipo de material que se requiera unir.

Soldar significa unir dos tubos, para así realizar una conexión. Los materiales habituales con que se elaboran hoy en día las tuberías son de cobre. Antiguamente las tuberías eran de plomo, quedando, en menor cantidad, algunas de este material. A su vez, en la actualidad también se pueden encontrar tuberías flexibles y de plástico, siendo éstas últimas las tuberías de PVC.

Herramientas necesarias para soldar

Las herramientas que requiere una soldadura, teniendo en cuenta las posibles variables antes mencionados de material y tipo de soldadura, son las siguientes: soplete, mandriles, curvadores, cortatubos, aborcador, papel de lija, productos antióxido, fundente, y aglutinante.

Los sopletes pueden ser a gas propano o butano, siendo esta la herramienta que provee la llama necesaria para fundir el material ha soldar. Los mandriles son los elementos que permiten ampliar las partes de tubería que se embutirán entre ellas. Los curvadores, permiten doblar, mediante muelles, los tubos.

Los cortatubos, como lo dice su nombre, son útiles para cortar los tubos de una forma más rápida que con una sierra, aunque con ésta última se realicen de mejor manera los cortes. Con el aborcador se puede ampliar la boca de los tubos ha unir. Con el papel de lija, se cumple la función de limpiar los rebordes que resulten después de cortar en los tubos.

El antióxido, el fundente y el aglutinante, son todos productos químicos que cumplen funciones en la soldadura propiamente dicha. Con el antióxido se limpia el metal; el fundente permite una mejor unión entre los tubos, un mayor agarre luego de la soldadura. El aglutinante es el material que se requiere para soldar.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<