Andamio portátil

Andamio portátil

InicioBricolaje HogarcontactoContactofavoritosAgregar a FavoritosImprimirImprimir este Artículo
 
Menú: Jardín | Carpintería | Decoración | Electricidad | Fontanería | Herramientas | Albañilería | Pintura | Manualidades | Recetas | Bricolaje |


Opciones
Imprimir
Recomendar a un amigo
Contacto
Agregar a Favoritos
Buscar
Volver a Bricolaje Hogar


Categorias
Bricolaje en el jardín
Bricolaje para carpintería
Decoración del hogar
Electricidad
Fontanería
Herramientas de bricolaje
La albañilería y el bricolaje
La pintura y el bricolaje
Manualidades
Recetas de cocina
Trucos de bricolaje


+ La albañilería y el bricolaje

¿Cómo hacer un andamio portátil?

Andamio portátil

Pensando en la construcción y las reformas de viviendas, hace tiempo que venimos buscando algo práctico a nivel doméstico para ganar altura y trabajar con todo a mano en el hogar. Por este motivo decidimos realizar este artículo que cuenta con trucos de bricolaje relacionados con el armado de  un andamio portátil.

La base del andamio portátil

El ángulo recto es el que permitirá que una vez niveladas las patas tengamos disponibles dos paralelas al piso y a distinta altura. Además las dos perpendiculares se desplazarán sin traba por las guías.

Soldar el travesaño superior valiéndose de una escuadra y también los esquineros. Estas planchuelas serán las encargadas de volver indeformable al rectángulo.

Hay que dejar un sobresaliente de 3cm en la parte superior de los caños laterales. Estos serán los topes que evitarán que el tablón resbale por los costados.

Los varaiadores de altura

A cada 20cm se hacen agujeros con una mecha de 9mm en todo el largo del caño. Deben estar al mismo nivel en los dos laterales ya que serán los encargados de ponernos a la altura necesaria para realizar cada trabajo.

El travesaño inferior se suelda al final porque primero habrá que enhebrarlo en las guías.

Las patas del andamio portátil

La simple forma de un triángulo confiere a las patas, (un par por juego) la solidez necesaria para trabajar seguros sobre este andamio. Vistas de frente, tienen la forma de una letra "A".

En la corredera se hará un agujero a 12 cm del borde y se le suelda una tuerca para un tornillo de 10 mm de diámetro. Este mecanismo actuará como un prisionero: al ajustarlo, mantendrá las patas alineadas y facilitará el plegado cuando se guarde el andamio.

Se empieza por soldar los topes de la base que evitarán estropear los pisos y también posibles hundimientos.

Se presenta y puntea la corredera abrazándola con los dos ángulos. Las aristas deben quedar hacia afuera. Lo más importante aquí es que, puesta la pata de pie, la corredera debe quedar a plomo con el suelo.

Ahora se puntean los travesaños de las patas por la parte interior de los ángulos y se comprueba el paralelismo. En muchos casos estos travesaños se usarán como escalones para subir y bajar del andamio. Con idéntico criterio se agregará un estribo como se aprecia en la foto.

Se realizan todas las soldaduras en firme, incluyendo el pedazo de cadena con la clavija hecha en hierro de 8 mm . La función de esta cadenita es que no se pierda o se quede olvidado en el bolsillo el pasador que fijará la altura de trabajo.

Antes de armar enhebrando los laterales en la guía hay que soldarla al travesaño más chico de la pata para evitar cualquier desplazamiento.

Una vez que el conjunto está preparado, se cierra el rectángulo con una soldadura en cada extremo del travesaño inferior.

¿Cómo guardar el andamio portátil?

Se quitan las clavijas y la base del rectángulo apoyará en el suelo. Se afloja el prisionero y se hacen girar las patas hasta que topen en el travesaño inferior. El conjunto quedará plano y será necesario apretar los prisioneros para que no se muevan de esa posición. Lo mejor es guardarlos de pie apoyados contra una pared.

Cuando tenga que usarlos recuerde que las patas deben quedar paralelas entre sí y perpendiculares al cuerpo rectangular.

Depende mucho de la altura a que tenga que trabajar cuál de los travesaños le conviene utilizar. Si pone los tablones en el de abajo, en el superior se pueden colgar baldes con materiales o herramientas. Si usa el de arriba podrá llegar mucho más alto pero no contará con esa ventaja.

El peso estimativo de cada módulo ronda los 23 kg. Para guardarlo es necesario un espacio de 1,50 x 1,70m. El espesor de un módulo plegado representa unos 10 cm.


Artículos relacionados a Andamio portátil:
El suelo de jardín El suelo de jardín
Conozca técnicas para preparar el suelo del jardín; y sepa que materiales orgánicos y minerales benefician a la tierra.
Votos: 9 | Visitas: 18678
Técnicas para trabajar con masilla Técnicas para trabajar con masilla
Esta nueva manualidad con masilla presenta las mejores técnicas y consejos para trabajar este material.
Votos: 18 | Visitas: 32322
Porta-rollos de papel higiénico Porta-rollos de papel higiénico
El porta-rollos de papel higiénico, un accesorio decorativo y práctico. Les presentamos trucos y materiales para realizar este trabajo de bricolaje.
Votos: 14 | Visitas: 32895
¿cómo colocar armarios de pared? ¿cómo colocar armarios de pared?
¿Cómo colocar armarios de pared? Información necesaria para una buena colocación, segura y adecuada de los armarios de pared.
Votos: 12 | Visitas: 18334
Plástico como material de trabajo Plástico como material de trabajo
Plástico como material de trabajo. Información general sobre el plástico, los diferentes tipos de plástico y sus variadas propiedades como material de trabajo.
Votos: 11 | Visitas: 13534
Precisión en los trabajos de bricolaje Precisión en los trabajos de bricolaje
Herramientas para las tareas de bricolaje, es importante medir con una buena cinta métrica.
Votos: 3 | Visitas: 13309
Banco de trabajo Banco de trabajo
El banco de trabajo, la base y la encimera del banco. Un armario de las herramientas para trabajos de bricolaje carpintería.
Votos: 31 | Visitas: 65071
Materiales y herramientas de bricolaje Materiales y herramientas de bricolaje
Conozca diferentes materiales y herramientas de bricolaje. Analizamos las características de los accesorios de giro y de las escuadras.
Votos: 22 | Visitas: 36122
Metal como material de trabajo Metal como material de trabajo
Metal como material de trabajo. Información general sobre los metales. Los diferentes tipos de metal existentes, y sus diferentes propiedades y atributos como material de trabajo.
Votos: 22 | Visitas: 19446
Bricolaje infantil Bricolaje infantil
Aprenda a hacer un títere. Conozca todo sobre los mejores materiales para trabajos de bricolaje infantil: plastilina y papel.
Votos: 9 | Visitas: 15733
Volver atrás