Imprimir

VERSION IMPRESION

Humedad y goteras

Son diferentes fases de un mismo problema. Cuando existe una filtracíón de agua en una superficie, al principio aparecen las manchas de humedad, pero si la filtración continúa, la humedad aumenta hasta generar goteras. El caso más común se debe a una filtración en el techo, por un defecto en la impermeabilización del mismo. Una rotura de la lámina impermeable o el despegue de sus bordes, abren una vía de entrada fácil para que el agua llegue hasta el interior de la casa. Si el fallo se origina en un piso intermedio de un edificio de viviendas, la más posible filtración se deba a una rotura en la canalizaciones de agua del piso inmediatamente superior.

¿Por qué se producen la humedad y  las goteras?

  1. La humedad por obra: tiene como origen el agua empleada para la construcción del cerramiento, que aflorará al exterior o interior durante el proceso de secado. Lo normal es que no pase de manchas.
  2. La humedad capilar: la ascensión de agua al terreno a través de materiales porosos, en zonas ajardinadas por exceso de riego, o en zonas de tierra por inundaciones en caso de lluvia. Sólo puede ocasionar manchas que, en algunos casos, resumen.
  3. Por filtración: las más comunes, están relacionadas con la mala construcción o con el insuficiente mantenimiento de una vivienda. La filtración desde el exterior al interior se produce por grietas, o por rotura o inexistencia de la lámina impermeabilizante; también por la propia porosidad de los materiales utilizados, Se producen goteras encubiertas y manchas, en fachadas o en techos.
  4. Por condensación del vapor de agua del ambiente en superficies frías: suelen ser superficiales, como las que se acumulan en los azulejos del baño después de ducharse, o en las cochas, ya que éstas, son las zonas con mayor humedad en el ambiente.
  5. Accidental: cuando se rompe una conducción de agua. El efecto debe ser una mancha con forma circular alrededor del punto de rotura o manchas alargadas coincidiendo con la dirección del conducto afectado. Si continúa la salida de agua, la mancha llegará a gotear en un punto que esté próximo a la rotura.

Síntomas de humedad

Depende del caso. Además, la gravedad no se mide por ninguna de estas características, sino por la cantidad de agua y situación. Mucha agua siempre es grave por el deterioro de la zona afectada, Ir más todavía, si se produce en Agas, pilares y cimentación. El color no ofrece información sobre de donde proviene la humedad, sino de cómo está repercutiendo en la zona afectada.

¿Cómo impermeabilizar el suelo de una terraza?

Si hay manchas en el suelo y en la parte inferior de los muros, lo más posible es que se deba a una evacuación defectuosa del agua acumulada por las lluvias. De esta manera, se filtra a los materiales de la esquina inferior formada por el suelo y el muro de cerramiento de la terraza. Para solucionarlo se debe restaurar o realizar el correcto desagüe, bien introduciendo más desagües o aumentando el diámetro de los existentes. Para impermeabilizar bastaría una imprimación de caucho en las zonas de riesgo 0 la colocación de una lámina impermeable sobre la que se pavimentará de nuevo.

Consejo y trucos de albañilería y bricolaje

Si no puedes, colocar doble cristal realiza unos orificios en la carpintería o en el perfil de la ventana como sistema de desagüe, de modo que cuando el agua resbale, ésta sea canalizada y expulsada al exterior.

Manchas de invierno en la fachada de la casa

Los problemas de humedad en las fachadas suelen deberse a la propia porosidad del material del muro o a la aparición de grietas y fisuras. El proceso es el siguiente: primero salen manchas que en último caso, llegan a gotear, si persiste la filtración antes del buen tiempo.

Para solucionarlo, lo adecuado es colocar un parámetro impermeable en el exterior, cuando la causa es la porosidad, o arreglar la grieta, si la humedad esta originada por ella. En todos los casos en que el cerramiento no cuente con una barrera impermeable en su interior y las condiciones climáticas sean duras, el agua puede llegar al interior de la vivienda.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<