Imprimir

VERSION IMPRESION

Precisión en los trabajos de bricolaje

Medir correctamente será necesario antes de empezar a pintar una habitación de la vivienda, pues tendremos que hacer un cálculo de los metros cuadrados, para adquirir la cantidad de pintura necesaria en función del rendimiento de la misma. Lo mismo si vamos a empapelar, revestir de corcho, o barnizar el parquet. También tendremos que medir para saber el cable eléctrico que necesitamos para una pequeña instalación, calcular la cantidad de tubo de cobre si nos vamos a dedicar a plomeros, o incluso para obras de mayor envergadura como es el caso de que nuestra intención sea la de hacer de albañiles o constructores. Casi siempre, antes de hacer cualquier tarea de bricolaje, sea grande o pequeña, tendremos que medir.

La precisión en los trabajos de bricolaje es fundamental. Da lo mismo que sea una pequeña reparación, o que sea una gran obra o instalación. Podríamos decir, que antes de acudir a nuestra ferretería o pinturería tendremos que haber medido correctamente.

Medir con una buena cinta métrica

No podemos aquí dar un curso sobre medición, pues sería demasiado largo y complejo, pero sí podemos dar unas ideas claras y algunos consejos sobre el tema. aunque parezcan evidentes.

Por ejemplo, debemos saber, aunque parezca mentira, que no todos los metros miden lo mismo. Así los metros de costura, no son para nada aconsejables en esto del bricolaje. Y aún menos debemos tomar medidas con cuerdas o con hilos, pues su elasticidad nos jugará, seguro, muy malas pasadas. Adquiramos por tanto una buena cinta métrica o flexómetro metálico, cuanto más ancho mejor, pues más clara será su lectura. Comprobemos que tiene su homologación correspondiente, porque aunque hoy en día, prácticamente todos los metros que hay en el mercado están homologados, no está de más que desconfiemos de los muy baratos. Esta ha de ser la primera herramienta de nuestro taller. Será además una de la más usadas.

Hay otras muchas herramientas de medir, pero ninguna tan imprescindible y versátil como el metro. Una vez que vayamos avanzado en nuestro quehacer bricolador podremos ir completando nuestra caja de herramientas con escuadra, gramil, plomada, falsa escuadra, nivel, lápiz de carpintero, compás, calibre o pie de rey, cinta métrica, etc.

¿Como se calcula la cantdad de pintura?

Una pequeña aclaración en cuanto al cálculo de la cantidad de pintura necesaria para un trabajo determinado. Está perfecto que calculemos lo más exactamente posible la superficie a pintar, midiendo con precisión todas las paredes techos, descontando la superficie que representan puertas y ventanas, etc pero de poco servirá todo esto si tomamos como dato real el rendimiento que aparece en los tarros de pintura. Para empezar, el rendimiento depende de que apliquemos más o menos pintura en cada capa. Además depende también de la porosidad del material a pintar, pues absorberá más o menos pintura según

Características  de la cinta  métrica

El metro debe tener la mayor cantidad de elementos para hacer más cómoda y segura la medición. En la foto vemos un flexómetro con botón de bloqueo y regreso automático.

Medidas con dificultad en los trabajos de bricolaje

Otro tema que presenta problemas a menudo, es la dificultad de medir distancias entre paredes y ángulos que forman las mismas. Todas, absolutamente todas las paredes están "torcidas". El ejemplo más claro lo encontramos en los armarios empotrados. Los ángulos nunca son rectos, es decir las paredes no están perpendiculares. No podremos encajar un tablero que hayamos adquirido cortado a una determinada medida en un hueco de un armario empotrado ya que en la carpintería nos lo habrán cortado perfectamente rectangular, es decir con sus lados en escuadra, y las paredes de nuestro armario no lo están. La solución está en medir de forma adecuada, tal como indicaremos más adelante v realizar posteriormente los ajustes oportunos.

Tenemos dos opciones. o medir por exceso. o por defecto. Por ejemplo. al medir la profundidad del armario, no debemos limitarnos a medirla sin más, debemos realizar varias medidas, a la derecha del armario, a la izquierda, arriba y abajo. De todas éstas medidas podemos quedarnos con la mayor de todas. En éste caso, el tablero no entrará en nuestro armario y deberemos realizar los cortes oportunos hasta conseguir un perfecto ajuste. Si por el contrario, escogemos la menor medida de todas las tomadas, el tablero quedará holgado en nuestro armario; en éste caso remata suelos presenten desniveles sobre todo en las proximidades de las paredes. Esto es más normal en los suelos de madera debido a que al pulir o cepillar, se ha quitado más material por el centro de la habitación que por los extremos. También en los suelos de baldosas se dan éstos desniveles a no ser que el colocador que lo haya instalado fuera un auténtico artista. El problema se presenta al instalar muebles con puertas y cajones en éstos suelos irregulares. Sobre todo con los muebles de puertas. nos encontraremos que no cierran adecuadamente v normalmente no es debido a una mala fabricación o montaje del mueble, sino a irregularidades en los suelos del hogar.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<