Imprimir

VERSION IMPRESION

Aprenda a pintar sobre madera

Comenzaremos por señalar los diferentes tipos de pintura para maderas que pueden ser utilizadas, ya sean pinturas en base a solventes como pinturas en base acuosa. En cualquier caso, ya sea la madera como las pinturas para la madera, nos ofrecen enormes variedades, las cuales son más que ideales para la decoración de una habitación a nuestro gusto. 

En cuanto a los tipos de pintura, dentro de las de base de solventes se encuentran los esmaltes sintéticos, los barnices y los óleos. En cuanto a las pinturas de base acuosa, se presentan los látex, las acrílicas y las témperas.

La elección de cada pintura deberá ser consecuencia de qué tarea pretendemos hacer y qué buscamos con cada una.

Por otro lado, las herramientas que necesitamos se pueden separar entre las que se requieren para la etapa de preparación de la superficie a pintar y las que precisamos para la ejecución del trabajo. Para lo primero requerimos de lijas, y tapaporos. Para el trabajo de pintura, requerimos de rodillos, esponjas, brochas y pinceles de punta gorda y de punta plana, de diferentes tamaños. Por último, para el acabado de la pintura, precisaremos de barniz, betún de Judea y cera.

Cómo realizar el trabajo

El trabajo de pintura sobre madera se realiza por etapas. La primera es la etapa de preparación de la superficie, la cual deberá ser lijada y limpiada de cualquier resto de polvo o aserrín. Luego, aplicaremos tapaporos, buscando una superficie lisa y compacta, eliminando así las chances de que la madera absorba mucha pintura.

La segunda etapa es aplicar pintura acrílica, una sola mano y dejamos secar. Posteriormente, y si se busca estampar un diseño particular sobre la pared de madera, pasamos a transferirlo a la misma, con papel de carbónico.

Así comenzamos a pintarlo, etapa por etapa, también con pintura acrílica o látex y óleos. Los detalles se van agregando al diseño general paso por paso, dejando secar y volviendo al trabajo.

Otra opción es la pintura laqueada, sobre una primera mano de acrílico. Para finalizar, se aplica el acabado a la pintura, usando barniz, betún o cera, opciones diferentes según lo que buscamos.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<