Empapelado

Empapelado

InicioBricolaje HogarcontactoContactofavoritosAgregar a FavoritosImprimirImprimir este Artículo
 
Menú: Jardín | Carpintería | Decoración | Electricidad | Fontanería | Herramientas | Albañilería | Pintura | Manualidades | Recetas | Bricolaje |


Opciones
Imprimir
Recomendar a un amigo
Contacto
Agregar a Favoritos
Buscar
Volver a Bricolaje Hogar


Categorias
Bricolaje en el jardín
Bricolaje para carpintería
Decoración del hogar
Electricidad
Fontanería
Herramientas de bricolaje
La albañilería y el bricolaje
La pintura y el bricolaje
Manualidades
Recetas de cocina
Trucos de bricolaje


+ La pintura y el bricolaje

¿Cómo empapelar paredes?

Empapelado

Si a la hora de elegir el revestimiento para las paredes usted opta por el empapelado, tenga en cuenta que esta alternativa sólo es recomendable para el comedor diario; y si lo coloca en la cocina resérvelo exclusivamente para las zonas de comer. Descarte el papel para los sectores donde se lavan, preparan y cocinan los alimentos, ya que por tratarse de espacios donde se manipula grasa y agua, este tipo de revestimiento se deteriorará con mucha facilidad. En las zonas de comer el empapelado puede ser una alternativa divertida y su durabilidad será muy superior. Colocar el papel no entraña mayores dificultades, siempre y cuando trabaje can prolijidad, se arme de paciencia y cumpla al pie de la letra los pasos indicados a continuación.

En primer lugar tenga en cuenta que estos sectores requieren papeles vinílicos o vinilizados, lavables y semilavables, que son más resistentes que el resto. Los vinílicos, al estar cubiertos por una capa plástica presentan mayor durabilidad e impermeabilidad ante los agentes externos y mantiene su color firme durante mucho más tiempo. Es conveniente que ambos tipos de papel se coloquen sobre un papel base o papel soporte.

Antes de comprar calcule con exactitud

Para calcular con exactitud será necesario saber las medidas de las paredes, la longitud de cada paño (distancia entre piso y cielo raso) y el ancho de cada rollo de papel (los nacionales se comercializan con una medida estándar de 52 centímetros de ancho por 10 metros de largo).

Si elige un papel liso o tramado compre la cantidad justa; pero si ha decidido optar por una alternativa con dibujos o estampados geométricos, calcule un suplemento que le permitirá trabajar con tranquilidad y hacer coincidir los motivos. El perímetro de la habitación a cubrir se calcula utilizando como patrón el ancho del rollo. El número de paños resultará de dividir el perímetro por 52, incluyendo las puertas y ventanas, ya que este excedente equilibrará los cortes que debamos efectuar. Multiplique la longitud del paño por la cantidad necesaria de éstos y divida ese resultado por el largo del rollo, y obtendrá la cantidad de rollos que necesitará para comenzar a trabajar.

Acondicione las paredes

El empapelado requiere de una superficie completamente lisa, limpia y desprovista de todo rastro de humedad, por estas razones la preparación del muro requiere un cuidadoso trabajo previo que le asegurará durabilidad al revestimiento.

Si el ambiente en cuestión está empapelado y se encuentra en buenas condiciones, no será necesario retirarlo ya que puede utilizarse en reemplazo del papel base. Sin embargo, si presenta roturas o desprendimientos no le quedará otra opción que retirarlo; proceda de la siguiente manera: si se trata de un papel vinilizado rocíelo con abundante agua o removedor. Deje que el líquido actúe el tiempo indicado en las instrucciones del envase y quite el papel con la ayuda de una espátula o rasqueta, Si el empapelado anterior es del tipo vinílico y se encuentra bien adherido al muro, sólo extraiga la cubierta plástica que protege la superficie para permitir la adherencia del nuevo revestimiento.

Si se trata de un muro que no fue previamente empapelado, límpielo y empareje toda la superficie. Un método para detectar posibles imperfecciones es pasar una regla y observara contraluz, o si lo prefiere utilice una linterna apoyada contra el muro cuya luz indicará las áreas que necesitan ser emparejadas. Si en su camino encuentra los orificios que dejaron algunos clavos, tápelos con fósforos de madera y cúbralos con un cemento rápido.

Recuerde que una vez colocado el papel base deberá esperar 24 horas para aplicar el papel vinílico o vinilizado.

Antes de colocar el papel observe el color de los paños; es posible que al pertenecer a rollos diferentes presenten una pequeña variación en la coloración. Para atenuar esta imperfección e intentar que pase desapercibida, clasifique los paños de los tonos más oscuros a los más claros e instálelos en ese orden.

Si usted ha elegido papel con dibujos o los paños presentan diferentes alturas, es conveniente numerarlos inmediatamente después de cortarlos para colocarlos en orden no olvide estudiar la aparición de un determinado motivo y repetir idénticamente la secuencia a lo largo de todo el muro. Para colocar el primer paño tire una plomada a fin de señalar la vertical más exacta y a partir de ella pegar los paños hasta cubrir el ambiente.

Cuando trabaje con papeles vinílicos tenga la precaución de no estirarlos porque sus bordes se deforman con facilidad. Para colocarlos aplique el pegamento, deje que se ablanden unos minutos y luego adhiéralos con una brocha para evitar la formación de burbujas. Cuando los paños se superponen no hay que colocar el pegamento previamente, sino aplicarlo en fa orilla una vez que el papel ya está sobre la pared, y presionar luego con un rodillo de goma. Recuerde retirar (os restos de pegamento de inmediato.

Soluciones para problemas frecuentes con el empapelado

Si de pronto descubre la formación de grumos, no se desespere, proceda a cortar el papel en cruz y levantar los extremos convergentes utilizando un trinchete o un cortante. Una vez realizada la incisión retire la cola sobrante.

Si el problema es la formación de ampollas de aire, tome una jeringa descartable e inyecte un poco de pegamento.

Si dentro del ambiente a empapelar usted se encuentra con tapas de luz externas, corte la corriente y retírelas. Marque un círculo de papel cuyo diámetro sea superior al de la tapa y fórrela, realizando la terminación hacia el lado de adentro mediante pequeños pliegues y luego colóquela en su sitio. Si se trata de tapas instaladas al ras del muro no necesitará retirarlas, cúbralas sin cortar el paño.

Para obtener una terminación perfecta en los zócalos calcule algunos centímetros de más al cortar el paño y cuando llegue al borde del zócalo corte el papel con una trincheta. Las uniones de los paños suelen ser complicadas; una manera de evitar problemas es cortar los paños al mismo tiempo.

Empapelar en las alturas

El primer paso es construir una tarima bien firme con un par de caballetes y tablas de madera que le permitirán trabajar con comodidad y seguridad. Tenga a mano un rodillo de cordero con un cabo suplementario para presionar el papel y conseguir que se adhiera al techo sin provocar roturas.

Para empapelar este sector será necesario utilizar una dosis extra de pegamento, pero antes de adherirlos moje los paños con agua tibia, éstos se estirarán por la acción del calor y se volverán más maleables, asimismo la cola se adherirá mucho más fácilmente. Luego enrróllelos y desenróllelos sobre el techo presionando con una brocha.

Con respecto a los conductos de electricidad, no olvide cortar la corriente y proceder a aislarlos. Una vez realizada esta operación cúbralos con el papel sin pegar, agujeréelo por detrás y haga pasar el cable, recién entonces adhiera el papel.

Mantenimiento del empapelado

Suele suceder con bastante frecuencia que con el transcurrir del tiempo los extremos inferiores del empapelado se despegan como resultado de la acción de la humedad. Una vez que detectó este problema levante el extremo despegado hacia arriba tirando hasta que éste ofrezca resistencia y sosténgalo mediante chinches. Con un cepillo duro raspe el muro para alisarla superficie y luego aplique un producto hidrófugo que se adquiere en polvo y se prepara diluido en agua. Colóquelo sobre la pared con un rodillo o un pincel y déjelo secar durante 24 horas. Luego prepare el adhesivo para el papel, coloque una capa muy fina y deje que se seque, luego aplique otra capa, también muy delgada, sobre el papel desplegado. Pegue entonces el papel sobre el muro cuidando que salga el aire, presionando suavemente desde arriba hacia abajo, y desde el centro hacia los costados.

Limpie los restos de pegamento de los bordes laterales y del borde inferior. Cuide que este último quede bien adherido al muro. Otro inconveniente que aparece con los años son las roturas. En estos casos puede realizarse una suerte de "parche", pero sólo si la avería es pequeña. Busque los restos del papel que sobraron durante la instalación y corte un rectángulo mayor a la superficie averiada. Si se trata de un empapelado decorado, tome la precaución de respetar el diseño del dibujo, Coloque el recorte sobre la rotura y fíjelo con chinches, luego corte en el interior un cuadrado o un rectángulo utilizando una trincheta y una regla, de modo que la incisión alcance a ambos papeles. Humedezca el sector de papel averiado para removerlo de su sitio; una vez flojo utilice una espátula para retirarlo cuidando de no dañar el yeso. Luego adhiera el pedazo nuevo haciendo coincidir el diseño. Para la limpieza diaria utilice un trapo húmedo con jabón suave. En los papeles vinílicos las manchas rebeldes podrán removerse con lavandina diluida en agua; en tanto recuerde que los vinilizados no admiten este producto sin deteriorarse. En este último caso use miga de pan y limpie las manchas como si empleara una goma de borrar. No olvide que las manchas de bolígrafo suelen quedar de por vida en el papel.


Artículos relacionados a Empapelado:
Revestimiento de pisos y paredes Revestimiento de pisos y paredes
Sepa cual es el material más efectivo para revestir pisos y paredes de la cocina de su casa.
Votos: 14 | Visitas: 38228
Empapelado de paredes Empapelado de paredes
Sepa como decorar las paredes de su casa. Encuentren aquí ideas para el empapelado de paredes.
Votos: 6 | Visitas: 17148
Mantenimiento de ventanas Mantenimiento de ventanas
Sepa como cuidar y mantener las ventanas de su vivienda gracias a este excelente manual de bricolaje.
Votos: 2 | Visitas: 15643
Materiales para pisos, mesadas y paredes Materiales para pisos, mesadas y paredes
Ofrecemos una guía de opciones que le permitirá elegir los materiales para pisos, mesadas y paredes que se adapten a su estilo de diseño de cocinas y también a su presupuesto.
Votos: 9 | Visitas: 48573
Humedad y goteras Humedad y goteras
¿Humedad y goteras en la pared es lo mismo? ¿Por qué se producen la humedad y las goteras? Síntomas de humedad ¿Cómo impermeabilizar el suelo de una terraza? Consejo y trucos de albaliñería y
Votos: 6 | Visitas: 33398
Técnicas para trabajar con masilla Técnicas para trabajar con masilla
Esta nueva manualidad con masilla presenta las mejores técnicas y consejos para trabajar este material.
Votos: 18 | Visitas: 33003
Papel reciclado Papel reciclado
Les enseñamos a realizar papel reciclado para tarjetas. Conozca los materiales necesarios y e procedimiento correcto.
Votos: 14 | Visitas: 22548
Decoración con papel maché Decoración con papel maché
Sepa como realizar decoración con papel mache. Conozca como la formula, la preparación, y una artesanía donde utilizarlo.
Votos: 34 | Visitas: 35617
Porta-rollos de papel higiénico Porta-rollos de papel higiénico
El porta-rollos de papel higiénico, un accesorio decorativo y práctico. Les presentamos trucos y materiales para realizar este trabajo de bricolaje.
Votos: 15 | Visitas: 33978
Manualidades con papel mache Manualidades con papel mache
Conozca los materiales para hacer manualidades con machey aprenda junto a nosotros a realizar este trabajo.
Votos: 34 | Visitas: 53617
Volver atrás