Imprimir

VERSION IMPRESION

Pintura decorativa

No es nada difícil hablar acerca de posibles motivos decorativos. Desde un estampado, un laqueado, unos dibujos adecuados a la habitación, pueden dar más valor a nuestro trabajo. En este artículo he elegido varias técnicas esenciales de decoración que ilustran distintos acabados. El más básico será conseguir un acabado rústico en un arcón de madera de pino.

1 y 2. Baúles con aire rustico

La técnica a seguir es la siguiente: se mezclan anilinas de color: Rojo Caoba. Marrón Bismark v Marrón Oscuro Nogal hasta conseguir un tono oscuro-rojizo en la madera. Una vez preparadas las anilinas, se mezclan en medio litro de agua. Se toma como medida. igual para todos los tonos, media cucharadita de café. Una vez mezclada la anilina con el agua. se lija muy bien toda la superficie. Se retira el polvo, se aplica la primera mano de anilina; con agilidad para evitar que se noten los brochazos y se deja secar. De nuevo conviene lijar y aplicar una segunda mano de anilina. Esta mano puede darse más diluida para evitar que se oscurezca mucho el arcón.

Una vez seca la segunda mano, el acabado simplemente es aplicar cera. Se deja secar y a continuación se aplica una segunda mano. A las doce horas conviene sacarle brillo. Este acabado también se da después de pintar unas flores o cualquier otro motivo elegido con pintura acrílica al agua. También, en vez de cera se puede aplicar barniz semimate. Para embellecer las esquinas he encontrado unas cantoneras que favorecen la personalidad del baúl. Podemos decorar los pies de lámparas u otros objetos de madera con la misma técnica que el baúl, para completar el decorado de la habitación, como se puede apreciar en nuestra foto.

3 y 4. Decoración juvenil de muebles

Hablando de otra posibilidad a la hora de decorar el arcón, he elegido unos ositos muy simpáticos. En este caso. el arcón lleva de fondo una pintura acrílica muy aguada. Se aplica exactamente igual que la anilina. Se deja secar, lijamos si la superficie no está suave y volvemos a aplicar otra mano de pintura aguada. Una vez seca, se esbozan los ositos y se pintan cuidadosamente con un pincel. Se van haciendo las sombras y por último se perfilan con un pincel muy fino. Terminado el trabajo, se extiende un barniz satinado al agua. Para obtener dibujos podemos utilizar las tarjetas de felicitación, ilustraciones de cuentos infantiles, o de los papeles de regalo.

Si de lo que se trata es de decorarlo con unas flores llamativas en una esquina aplicaremos directamente sobre la madera pintura acíliica color tierra (Siena tostada) muy diluida en agua, tratándola como si fuera un tinte. Una vez seco, se lija el arcón y retiramos todo el polvo producido. Se dibujan las flores utilizando pinturas acrílicas y se deja secar. Para completar la labor se aplica barniz semimate. El proceso de este arcón es tan sencillo y rápido de hacer, que puede convertirse en un regalo sorprendente para un cumpleaños o para fechas a celebrar. (Compruebe en la fotografía el antes y después de un pequeño arcón). Ahora nos dedicaremos al estampado sobre el DM. El DM es una mezcla de aserrín y resinas a muy alta temperatura y es sometido a alta presión. Se distingue del aglomerado en que no tiene astillas y la superficie que ofrece es muy lisa, razón por la cual es un material idóneo para ser pintado.

5. Clásico con estampado

El arcón que vamos a decorar es completamente de DM Hemos empleado de fondo una pintura plástica pero antes le hemos aplicado una imprimación. Una vez bien lijado se da el fondo ocre y cuando está seco se aplica una plantilla que se tampona con esponja. También se utiliza para el estampado pintura plástica. En este caso, el acabado va con betún de Judea, que se extiende, y sin dejar secar, se retira dejando el arcón con una pátina muy atractiva. Así tratados, aportan una nota de color y alegría dentro de la casa, según la decoración que realicemos. Lo importante es decorar con elegancia.

6. Pintura decorativa para la habitación infantil

El baúl elegido en este caso. tiene la chapa curvada superior de terciado. El resto es DM. Se aplica a todo el baúl una buena mano de selladora para maderas. Se lija una vez seco y se aplica con brocha o a pistola, una mano de esmalte sintético. Después se eligen los dibujos infantiles y se pintan con el mismo tipo de pintura que se ha laqueado. Para el frontal hemos recortado en contrachapado de 3 mm, la silueta dé estos animales con una segueta. Se les ha dado selladora, se ha lijado y luego se ha pintado como el resto de los animales del baúl. El efecto es sorprendente, las siluetas recortadas aportan una tercera dimensión. Como acabado se aplica un barniz semimate.

fotos de este artículo

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<