Imprimir

VERSION IMPRESION

Pinturas ecológicas

Las virtudes principales de las pinturas ecológicas, se centran particularmente en lo que se puede comparar frente a las pinturas tradicionales. Estas últimas contienen diferentes agentes tóxicos. Algunos de éstos son los pigmentos y lo solventes.

La raíz de los tóxicos está en las resinas látex que se utilizan para los pigmentos, ya sean aceites o naturales. Los compuestos orgánicos volátiles que se encuentran en estas resinas afectan tanto a la salud de las personas, con efectos en la piel, vías respiratorias y ojos, como al medio ambiente. Sería importante conservar cerrados los botes de pintura para evitar la salida de los vapores contaminantes.

Desde hace ya un tiempo comenzó a fabricarse la pintura ecológica. Ésta, si bien no alcanza los resultados y la calidad de las pinturas tradicionales, se debe evaluar y poner en la balanza las virtudes y los efectos no contaminantes de las mismas.

Efectos negativos de las pinturas tradicionales

Algunos de los efectos tóxicos de las pinturas tradicionales también se manifiestan en otros aspectos. Por ejemplo, e independientemente a qué tipo de pintura se utilice, las herramientas que se usen en la tarea de pintura también influyen. Los aerosoles y las pistolas generan contaminación, en tanto los rodillos, las brochas y los pinceles no lo hacen.

A su vez, desechar este tipo de pintura también es algo ha tenerse en cuenta; debe hacerse en sitios destinados a ese tipo de sustancia. Nunca en el suelo o la tierra, así como tampoco en desagües.

Pinturas minerales y vegetales

En cuanto a las pinturas ecológicas, lo destacable se manifiesta en el proceso de fabricación y lo materiales con que se lo hace. Todas materias primas renovables, que al momento de elaboración no se exponen a ninguna toxicidad.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<