Imprimir

VERSION IMPRESION

Riesgos de las pinturas tradicionales

Las pinturas que habitualmente utilizamos poseen agentes contaminantes, los cuales pueden afectar tanto el medio ambiente como la salud. La toxicidad de estas pinturas radica en los pigmentos o solventes que se utilizan en elaboración, o ya sea en las mismas formas de elaboración.

A su vez, también influye la herramienta que utilizamos para pintar. Los aerosoles y la pistolas para pintar afectan al medio ambiente, mientras que los rodillos, las brochas y los pincele no lo hacen. Por otro lado, el lugar de desecho de la pintura sobrante también es un especto a tener en cuenta. Estos residuos deben tirarse en sitios aptos para ello. Nunca en el suelo ni el desagües.

Básicamente, son algunos compuestos de los pigmento utilizados para la fabricación de la pintura lo que afecta. Éstos son orgánicos volátiles, provenientes de las resinas látex, ya sean las naturales o los aceites.

Caracteristicas de las pinturas ecológicas

Una solución para los efectos tóxicos de las pinturas tradicionales son las pinturas ecológicas, las cuales se presentan en el mercado desde los últimos años. Éstas pueden ser pinturas vegetales o pinturas naturales.

El atributo principal de las pinturas ecológicas radica en la no utilización de solventes, usando agua en compensación. Los pigmentos son de base acuosa o hidrosolubles.

Vale aclarar, sin embargo, que los resultados y la calidad no son los mismos que los de la pintura tradicional. De todas formas, las ventajas de la pintura ecológica previenen en otros aspectos.

El principio de las pinturas ecológicas es el de utilizar materias primas renovables. Sin embargo, esto debe estar ayudado y complementado por procesos de elaboración de la pintura, de aplicación y desecho de la misma, complemente libres de contaminación o toxicidad.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<