Imprimir

VERSION IMPRESION

Pintar con acuarelas

  1. En primer lugar, se realiza o transfiere el dibujo sobre un papel de 300mg prensado en frío. El grano del papel no deberá ser demasiado grueso, pues podría romperse al retirar el fluido enmascarador. Con un pincel redondo N° 2, se cubre entonces la cortina con este fluido a través de pequeñas pinceladas en forma vertical.
  2. Una vez que el fluido enmascarador está completamente seco, se pinta la parte interior de la ventana en color azul cerúleo y verde esmeralda. Esta tarea se realiza con un pincel chato, y se podrá pincelar por encima de la cortina, ya que ella ha quedado protegida por el fluido.
  3. Cuando la pintura de fondo haya secado perfectamente, se retirará el fluido enmascarador con sumo cuidado mediante una goma de borrar. A continuación habrá que definir el color de la cortina con una tonalidad más oscura, y por lo tanto se empleará azul índigo.
  4. Seguidamente v sobre la superficie ya seca, se pinta el marco de la ventana. Para ello se utilizan los colores tierra siena tostado y ocre amarillo, los que se aplican con un pincel chato no demasiado ancho para evitar exceder el ancho del marco.
  5. Para pintar las macetas habrá que humedecer el papel antes de aplicar el color. La zona superior se pintará con tierra siena tostado y pardo Vandyke. Para la parte de abajo se coloca el color sobre el papel húmedo y se aguarda a que las distintas tonalidades se deslicen y fundan por sí mismas. Se utilizan los colores tierra siena tostado, violeta y verde de Hooker.
  6. Las plantas requieren técnicas diferentes y varios tonos de verde. En el perejil se trabaja sobre el papel húmedo, aplicando amarillo limón, verde vejiga y verde de Hooker; se comienza por los colores claros y luego se continúa por los más oscuros. El tomillo se pinta con un pincel sesgado de 1/8. La pintura se toma en este caso con el filo del pincel y, al apoyarlo sobre el papel, se irán marcando líneas finas que serán las hojas.
  7. Con un pincel redondo N° 3 que va tocando distintos tonos de verde, se pintan el puerro y la salvia de acuerdo al modelo. Durante la coloración de estas hierbas se deberá trabajar con el pincel poco cargado de pintura. De esta manera, se lograrán mejores efectos sobre el papel.
  8. A la hora de pintar las maderas, habrá que humedecer previamente el papel con un poco de agua que contendrá unas gotas de ox gall. Si se aplica mayor cantidad de agua, la tonalidad será más suave y las líneas difusas. Con menos agua, se saturará más el color. Luego se aplica una mano para la base de la madera con los colores tierra siena natural y tierra siena tostado.
  9. Más tarde, mediante un pincel redondo v tonalidades algo más oscuras, se marcarán las vetas de las maderas. Se deja secar el trabajo y a continuación se superponen nuevas aguadas para intensificar el diseño de las vetas que ya se ha iniciado.
  10. Como último paso, habrá que marcar las uniones de las maderas y los clavos. Además, se pueden realzar algunas vetas mientras otras maderas quedan más claras. Finalmente, sobre la pintura perfectamente seca, se marcan las sombras de la ventana y las macetas.

Los colores de la manualidad

  • Amarillo limón (346)
  • Tierra siena natural (552)
  • Tierra siena tostado (076)
  • Azul cerúleo (139)
  • Índigo (322)
  • Violeta (231)
  • Verde de Hooker (312)
  • Verde esmeralda (235)
  • Pardo Vandyke (676)

fotos de este artículo

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<