Imprimir

VERSION IMPRESION

Pintura decorativa en madera

  1. Antes de empezar con la tarea de pintura, será necesario desarmar el álbum de madera, lijar bien cada una de sus partes y aplicar una mano de gesso. El sector que ocupará el diseño se pinta con una pinceleta de 2 pulgadas en color ocre, el que se obtiene mezclando tierra siena tostado, amarillo de cadmio y blanco de titanio. La zona central se iluminará mediante la aplicación de una mayor cantidad de blanco de titanio. Las pinceladas siempre se darán en forma vertical v horizontal. Además habrá que aplicar dos manos de pintura y lijar suavemente entre cada una de ellas.
  2. El suelo se pinta en color verde agrisado, que se logra mezclando verde de cadmio, negro y blanco de titanio. Esta tonalidad se aplica bien aguada, en una sola mano y en forma pareja, pues no lleva iluminación. El resto de la madera se pintará con azul country, el que se obtendrá luego de mezclar azul ftalocianina, negro y blanco de titanio. También en este caso, se dará una mano de pintura bien aguada y en forma pareja. Para determinar los distintos sectores con mayor precisión, se podrá utilizar cinta de enmascarar.
  3. Una vez que la pintura de base está completamente seca se transfiere el diseño con carbónico de color rojo o azul para que contraste bien con el fondo. Seguidamente, se aplicará una mano plana de acrílico blanco de titanio a todas las figuras mediante un pincel redondo N° 3. Esta base permitirá que los colores se fijen luego con mayor facilidad.
  4. Al comenzar con el diseño, resultará conveniente dar prioridad al pelaje de los osos. Para ello se aplica una base de acrílico tierra siena tostado, y los sectores más claros se iluminan con el agregado de blanco de titanio. Cuando la base esté seca, se transferirán los detalles de las facciones. Con un pincel redondo N° 0, se marca el pelaje de la cara en tierra siena tostado y luego se completan el hocico y el ojo utilizando negro y blanco de titanio. En el caso de la pupila se deberá agregar un poco de azul italocianina.
  5. Para pintar la camisa del oso se utiliza un tono rosa claro que se prepara con rojo de cadmio, tierra siena tostado y blanco de titanio. También en este caso, la iluminación se logrará mediante el agregado de blanco de titanio. Excepto 1a piel de los osos, todas las partes del diseño deberán tener dos manos de pintura como mínimo, para cubrir bien la superficie.
  6. El pantalón se pinta utilizando un pincel chato N° 6 cargado de celeste agrisado. Para lograr esa tonalidad, habrá que mezclar azul ftalocianina, blanco de titanio y negro. En las partes iluminadas, se agregará como siempre blanco de titanio. Luego de la segunda mano de pintura y ahora con un pincel redondo N° 1, se marcarán con blanco de titanio las líneas horizontales del pantalón.
  7. Para dar color al saco del oso se utiliza el mismo acrílico que en el pantalón pero con mayor porcentaje de negro a fin de obtener una tonalidad más oscura. Luego de aplicar el color azul se iluminará con blanco de titanio. Para realizar el follaje, se utilizan los pinceles de punta redonda con diferentes intensidades de verde agrisado (formado por verde de cadmio, negro y blanco de titanio). En este paso, la pintura se preparará bien aguada.

Materiales para la manualidad

  • Álbum de fotos de madera
  • Gesso
  • Cinta de enmascarar
  • Pátina (le betún de Judea
  • Diluyente para, pátinas o cera en pasta
  • Lija
  • Papel de calco
  • Papel carbónico
  • Pinturas acrílicas
  • Pinceleta de 2 pulgadas
  • Pinceles redondos

fotos de este artículo

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<