Bricolaje infantil

Bricolaje infantil

InicioBricolaje HogarcontactoContactofavoritosAgregar a FavoritosImprimirImprimir este Artículo
 
Menú: Jardín | Carpintería | Decoración | Electricidad | Fontanería | Herramientas | Albañilería | Pintura | Manualidades | Recetas | Bricolaje |


Opciones
Imprimir
Recomendar a un amigo
Contacto
Agregar a Favoritos
Buscar
Volver a Bricolaje Hogar


Categorias
Bricolaje en el jardín
Bricolaje para carpintería
Decoración del hogar
Electricidad
Fontanería
Herramientas de bricolaje
La albañilería y el bricolaje
La pintura y el bricolaje
Manualidades
Recetas de cocina
Trucos de bricolaje


+ Trucos de bricolaje

¿Cómo hacer un títere?

Bricolaje infantil

Entre los actores de trapo es posible distinguir dos modelos distintos. Uno de ellos, es la tradicional y conocida marioneta manejada por hilos y que precisa de cierta habilidad y práctica para poder obtener todos los movimientos deseados.

El segundo, igualmente conocido, pero acaso menos identificado es el llamado títere.

¿Cómo realizar esta manualidad?

El polichinela consiste en un muñeco realizado en trapo cuyo interior está hueco, permitiendo que, debajo del ropaje, se pueda introducir la mano y parte del brazo, los dedos se distribuyen entre la cabeza y los dos brazos, de tal modo que se pueden imprimir una gran variedad de movimientos. Aunque pueda parecer que tanto el muñeco como la posibilidad de movimiento es más tosco, el polichinela proporciona cierto encanto que no tiene la marioneta. En ésta se aprecia, fundamentalmente el detalle del acabado y la perfección de los movimientos, mientras que aquel invita a un mayor ejercicio por parte del espectador que suele dejarse llevar por el encanto de unos muñecos menos perfeccionados, más caricaturescos.

Conseguir un polichinela es más fácil y, además, permite a los niños practicar ciertas habilidades como poner su imaginación en funcionamiento para crear su propio modelo o personaje, trabajar con diversos materiales y manejar sus propias manos. La lista de materiales es escasa y económica y el resultado final depende de los logros que desee alcanzar cada uno.

Materiales para el trabajo de bricolaje infantil: plastilina y papel

En primer lugar, necesitamos varios bloques de plastilina y una botella. La plastilina la amasamos, uniendo los diferentes bloques hasta conformar una gran bola que colocamos encima de la boca de la botella. No es necesario hundirla demasiado en la botella, sino, simplemente, conseguir que mantenga firmemente para permitirnos moldear el material.

Una vez que tenemos la bola de plastilina bien colocados sobre la botella, procedemos a moldear el rostro de nuestro polichinela. En este momento, la realización de actor de trapo queda en manos de la imaginación de su creador. Tan solo apuntar como consejo que es conveniente marcar profundamente todos los rasgos, no sólo por el aspecto humorístico del que se dota a nuestro personaje, producto de la caricatura, sino también porque a la hora de desarrollar los siguientes pasos nos asegurará que la cara quede bien definida. Igualmente es necesario dejar un reborde donde empezaría el cuello del muñeco.

A continuación, una vez que tenemos diseñado el rostro, cortamos en tiras varias servilletas de papel. Las tiras deben ser alargadas y, aproximadamente, de un centímetro de ancho. Las primeras tiras de papel las humedecemos con agua y las pegamos encima de la plastilina. De este modo, cubriremos completamente la cabeza del futuro polichinela con una o dos capas, hasta estar seguros de que no hay ningún espacio de plastilina sin tapar,

Tras dejar secar el papel, comenzamos a poner más tiras de papel. Pero, en ésta ocasión, en vez de emplear agua utilizaremos pegamento blanco. Un sistema rápido de avanzar en este proceso consiste en embadurnar con el pegamento toda la superficie de la cabeza y, posteriormente, diseminar las tiras de papel alrededor. Es necesario realizar esta operación hasta tener varias capas de papel cubriendo la cabeza de plastilina, de tal modo que sea suficientemente consistente. Es consideración de cada uno saber cuántas capas de papel hay que aplicar, pero no hay que preocuparse; cuántas más mejor. Aunque siempre deben seguir el dibujo del rostro.

La etapa del vaciado de la manualidad

Tras dejar secar el papel, extraemos la cabeza de la botella, con una cucharilla alargada, vaciamos el interior. Hay que procurar sacar la mayor cantidad posible de plastilina, pues luego tendremos que meter dentro los dedos y conviene que estos encuentren un lugar suficientemente ahuecado.

Evidentemente, en aquellos recovecos donde no es posible llegar a la plastilina, como las narices pronunciadas o las orejas, no importará que la dejemos en su interior. Además, en estos lugares, es conveniente que se mantenga para ofrecer mayor solidez.

Una vez que el interior de la cabeza está completamente limpio de plastilina, comenzamos con el acabado del polichinela. En primer lugar habrá que pintar el rostro con todos sus detalles: cejas, labios, pupila... Luego, un poco de lana pegada nos proporcionará el pelo. De igual modo, se puede conseguir un bigote o barba.

Acabada la operación de la cabeza, podemos diseñar con un pequeño trozo de tela el vestido o bata que va a llevar. A este vestido le debemos colocar los brazos, simulados, como un par de tubos de tela, los que debemos tener la precaución de realizarlos con el tamaño suficiente para poder encajar los dedos. Es posible colocar en el vestido cualquier objeto, como por ejemplo un bate de béisbol o un garrote. Con el vestido acabado, ponérselo es tan sencillo como anudarlo o coserlo alrededor del reborde que dejamos a tal efecto cuando moldeamos el rostro en el inicio del cuello.

Ya acabado, nuestro particular polichinela tomará vida en el momento que metamos la mano en su interior y aprendamos a moverlo y a dotarlo de la voz que queramos. Una pequeña historia que inventemos para nuestro personaje cumplirá totalmente el objetivo que buscábamos.


Artículos relacionados a Bricolaje infantil:
Materiales y herramientas de bricolaje Materiales y herramientas de bricolaje
Conozca diferentes materiales y herramientas de bricolaje. Analizamos las características de los accesorios de giro y de las escuadras.
Votos: 24 | Visitas: 41518
¿cómo diseñar una cocina? ¿cómo diseñar una cocina?
Aprenda a realizar el diseño de una cocina perfecta. Sepa como distribuir el espacio dentro del ambiente e iluminar correctamente esta habitación de la casa.
Votos: 12 | Visitas: 40776
Materiales para pisos, mesadas y paredes Materiales para pisos, mesadas y paredes
Ofrecemos una guía de opciones que le permitirá elegir los materiales para pisos, mesadas y paredes que se adapten a su estilo de diseño de cocinas y también a su presupuesto.
Votos: 9 | Visitas: 56063
Papel reciclado Papel reciclado
Les enseñamos a realizar papel reciclado para tarjetas. Conozca los materiales necesarios y e procedimiento correcto.
Votos: 14 | Visitas: 26022
Decoración con papel maché Decoración con papel maché
Sepa como realizar decoración con papel mache. Conozca como la formula, la preparación, y una artesanía donde utilizarlo.
Votos: 36 | Visitas: 40968
Manualidades con papel mache Manualidades con papel mache
Conozca los materiales para hacer manualidades con machey aprenda junto a nosotros a realizar este trabajo.
Votos: 34 | Visitas: 57371
Diseño de cuna Diseño de cuna
Separa como realizar el diseño de una cuna. En este artículo les presentamos todo lo necesario para decorar un moisés.
Votos: 65 | Visitas: 54930
Manualidades con papel marmolado Manualidades con papel marmolado
Sepa como hacer papel marmolado. Conozca los materiales necesarios y el procedimiento de esta manualidad.
Votos: 26 | Visitas: 52147
Precisión en los trabajos de bricolaje Precisión en los trabajos de bricolaje
Herramientas para las tareas de bricolaje, es importante medir con una buena cinta métrica.
Votos: 5 | Visitas: 15799
Manualidad infantil Manualidad infantil
En esta ocación les presentamos un perchero para una habitación infantil. Encuntre aquí la lista de materiales para realizar la manualidad infantil.
Votos: 53 | Visitas: 42001
Volver atrás