Imprimir

VERSION IMPRESION

Colocación de alfombras

La colocación de alfombras , corcho o vinilo es una forma rápida y relativamente poco costosa de revestir un suelo dejándolo listo para el uso intensivo. Es importante trabajar sobre un fondo correctamente preparado y exento de humedad. No tenemos que encontrarnos con dificultades mayores, aunque la habitación tenga formas complicadas. Es importante tomar un eje de partida para alinear la fila de losetas. En realidad se trata de un trabajo al alcance de todo el mundo.

En cuanto a la elección de material ya sea vinilo, alfombra o corcho podemos decir que solo es una cuestión de gustos. En cualquier caso lo que es importante tener en cuenta es el uso al que se le va a someter a la habitación o local que se va a renovar; esto si es importante a la hora de elegir el tipo de material. Las plaquetas de corcho constituyen una solución de aislamiento, tanto térmico como acústico; sobretodo si su espesor es suficiente.  

Las plaquetas de corcho también son muy recomendables en lugares de paso ya que resisten perfectamente al uso intensivo y el choque, por caída, de objetos contundentes.

Las plaquetas de vinilo pueden resultar una interesante solución por sus colores y su terminación muy brillante. En este tipo de materiales se pueden encontrar una gran variedad de formas y colores. Los productos de estas características de "alta gama" cuentan además con una propiedad elástica que da al suelo una confortabilidad apreciable cuando se camina sobre el. Por otra parte, numerosas losetas de este tipo suelen ser autoadhesivas.

Estas losetas de vinilo suelen ser muy resistentes al uso y a la acción mecánica de caída de objetos contundentes etc. Las piezas suelen ser cuadrados de 30 ó 50 cm. de lado.

La alfombra en forma de piezas suele ser mucho más fácil de instalar que cuando se trata de hacer mediante un rollo. Por otra parte la alfombra en disposición de plaquetas tiene las mismas características que la alfombra en disposición de rollo.

La preparación del suelo de la habitación

Las losetas pueden, en principio, ser colocadas en cualquier tipo de suelos, parqué, alicatados, cementos, antiguas losas, todo ello con la estricta condición de que el suelo donde se va a realizar el tratamiento este perfectamente plano. Si no disponen de una superficie totalmente plana de suelo sobre el cual quieren situar las diferentes losetas les aconsejamos previamente realicen este tratamiento físico de aplanamiento ya que de lo contrario, todos los defectos quedarían resaltados una vez que se hubiera acabado la labor. Por otra parte tengan en cuenta que nunca deben ensolar un suelo húmedo. Sería un fracaso total.

Materiales para la colocación de alfombras

En una habitación de forma regular ya sea cuadrada o rectangular habrá que calcular la superficie total y dividirla por la superficie parcial de una de las losetas que se vayan a utilizar. Les aconsejamos que en la fase de aprovisionamiento prevean una cantidad suplementaria de entorno al 10% de la superficie calculada. En habitación con formas irregulares, que presenten diferentes recodos, por ejemplo, les aconsejamos que realicen previamente una plantilla a tamaño natural del total de la superficie a ensolar. Esta plantilla generalmente se hará en papel milimetrado, para mayor cálculo de necesidades.

Herramientas y materiales para este trabajo de bricolaje

Además de lo que es el material propio en sí recomendamos que utilicen bandas metálicas de fijación en las terminaciones y en el paso de puertas; con el fin de que el material adherido al suelo no se levante por estos puntos conflictivos. La fijación de las losetas de corcho o de vinilo se efectúa mediante una cola específica de tipo de contacto con base de neopreno. También necesitarán una espátula dentada para aplicar la cola en el suelo. Una vez presentada la loseta encima de la superficie sobre la cual se la va a adherir podrán fijarla mediante pequeños golpecitos con un martillo, interponiendo entre el martillo y la citada loseta un trocito de madera. También aconsejamos utilicen un rodillo de caucho para posarlo por las juntas.

Para preparar los suelos de cemento, antes de colocarles el revestimiento con este tipo de losetas, ya sean de corcho, de vinilo, o de alfombra, habrá que extender sobre ellos un producto o masa que se alise por si mismo, una vez vertido en forma líquida o pastosa sobre el citado suelo de cemento.

Si el suelo fuera un parqué en mal estado, podrán recubrirlo con paneles de fibra de 3mm. de espesor, clavados o atornillados sobre la antigua superficie.

Para realizar los cortes pueden utilizar, un "cutter" y una regla que les sirva de guía de corte. Para realizar los cortes tengan la precaución de situar las plaquetas sobre una plancha de terciado. No es necesario que se adhieran todas las losetas o cuadros de la alfombra: eso si es preciso adherir alguna de estas placas con el fin de dar estabilidad al conjunto.

Plaquetas en las habitaciónes del hogar

Aunque parezca extraño, conviene almacenar las plaquetas, con algunos días de antelación, en la habitación o estancia donde se vayan a instalar. Este hecho permite que el material se adapte a las características de temperatura y humedad de la habitación donde se va a ver instalado definitivamente. Con esta precaución evitaremos que el material se deforme a continuación. Conviene desembalar el material y situarlo en una superficie plana, sobre el mismo suelo que va destinado, por ejemplo. Tengan en cuenta que después de ensolar una habitación, en algunos casos es necesario cepillar el bajo de las puertas de acceso a la misma.

En cualquier caso, será inevitable, que si no se ha revestido por igual, todo el suelo de la misma casa, haya diferencia de nivel entre unas habitaciones y otras; esto no se puede evitar pero si se puede disimular instalando en las juntas unos listones cortados a la medida, biselados y teñidos, en el mismo tono que el material utilizado para ensolar.

La instalación o pegado de las plaquetas siempre debe de comenzarse, de una forma perpendicular y simétrica, desde el centro de la habitación. Con el fin de tratar la citada simetría, recomendamos, que una vez tomadas las medidas de la habitación y las de las plaquetas dejen un entramado mediante finos cordeles de color que contraste con el suelo a ensolar, de tal forma que puedan ir colocando las plaquetas siguiendo la mencionada referencia. También pueden no crear todo el entramado de cordeles en la superficie completa del suelo, sino ir avanzando por bandas o filas de losetas a medida que van completando las anteriores.

Tal como hemos indicado anteriormente comiencen a situar las plaquetas desde el centro de la estancia hacia los lados, dejando los remates y recortes para el final de la operación. En cuanto a la operación de recorte a medida, entorno a vigas verticales, tubos situados en el exterior de la pared, o pies de lavatorios, tazas de inodoro y de bidé, etc. utilicen el método de hacer previamente una plantilla de recortes, con papel; resultará más fácil y cómodo de trabajar, permitiendo a continuación, realizar los recortes del material definitivo de una forma más fácil.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<