Imprimir

VERSION IMPRESION

¿cómo hacer una lijadora?

Una de las tareas menos deseada de los trabajos de carpintería y albañilería, es sin duda el lijar. Para tratar de hacer más llevaderos este trabajo decidimos mostrarles un par de trucos de bricolaje relacionados con como hacer una lijadora que nos exija el mínimo esfuerzo.

¿Cómo construir una lijadora?

  1. Cortar dos tablas iguales: 16 x 25 cm.
  2. Perforará las dos. Una de las tablas llevará la desembocadura fresada para que los tornillos queden al ras de la tabla.
  3. Vista de perfil de las dos maderas. Obsérvense los listones de lija a modo de mordaza.
  4. Vista de semiperfil. Cabezas de los tornillos hundidos en la madera.
  5. Bisagra y tornillos con tuerca mariposa.
  6. Aquí se aprecian las dos maderas y cómo va colocada la hoja de lija (destacada en línea de color).

La construcción

Encimar los dos trozos de madera, haciéndolos coincidir. A unos 2 cm de cada rincón hacerle un agujero del diámetro del tornillo que se va a utilizar. Con una mecha de mayor diámetro fresar lo suficiente como para que la cabeza plana del tornillo quede a ras de la tabla o un poquito más hundido. Esta tabla irá abajo. La de arriba no lleva fresadura en los agujeros.

Cortar cuatro tiras de lija y pegarlas con cemento de contacto en la punta de cada tabla por el interior. Cuando la hoja de lija quede prensada estas tiras actuarán como las mordazas de una morsa. Con poco ajuste, agarrarán firmemente.

La bisagra se atornilla en la tabla superior, casi al centro, desplazada un poquito hacia arriba. El brazo de la bisagra va atornillada al palo de escoba. Siempre convendrá hacer unos agujeritos muy finos para que los tornillos entren sin dificultad y no rajen la madera del palo. Para mayor firmeza convendrá ponerle tornillos pasantes con tuerca. En este caso deben ser finos (3mm está bien).

Para colocar la lija se aflojan las mariposas y se sujeta la hoja por el extremo cerrando la mordaza. Después se tensa bien y se inserta en el otro extremo. Se aprietan las cuatro tuercas mariposa lo suficiente como para que la lija no se mueva de su sitio.

¿Cómo se utiliza la lijadora?

Una vez colocada la lija notará que puede lijar tomando el aparato por el mango, de arriba hacia abajo y también hacia los costados, sin agacharse para nada llegará hasta el piso y sin estirarse demasiado accederá a los lugares donde antes sólo podía hacerlo con una escalera.

Use mascarilla antipolvo 0 hágase un barbijo con un pañuelo fino. Trabaje cómodo y sin fatigarse.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<