Imprimir

VERSION IMPRESION

El encolado

Las uniones encoladas, realizadas de manera correcta, pueden ser mucho más duraderas que la madera misma. Para ello es muy importante un buen prensado. En esta lección explicamos cómo se realiza el encolado.

Preparación de la superficie de la madera

Los útiles aquí representados son los necesarios para realizar el encolado. Además es imprescindible una buena preparación.

Cuando se trabaja con madera pintada hay que eliminar la pintura de las superficies que entran en contacto, antes de aplicar la cola.

En superficies pequeñas, la cola se aplica con una brocha; en superficies grandes, una espátula dentada la repartirá más regularmente.

La cola sobrante rezuma en el prensado, por tanto conviene eliminarla. Para teñir la madera, tiene que estar seca la cola.

Hay apretadores de madera con zapatas de corcho o plástico para no dejar marcas. Si no, conviene intercalar un trozo de madera.

Tampoco dejará señales en la madera este sistema de apretado si se intercala una tira de tablero de fibras.

¿Cómo prensar las maderas?

Los rechapados de cantos se pueden prensar utilizando apretadores colocados a poca distancia entre sí.

Los ingletes se aprietan mediante estas pinzas flexibles, las cuales deben ser colocadas con unas tenazas especiales.

Encolado de una plancha de varias tablas: fíjense unos tarugos sobre dos listones e intercalar unas cuñas entre aquéllos y la plancha.

Los encolados en ángulo se realizan con un torniquete. Los trozos de madera colocados en las esquinas evitan las huellas.

BricolajeHogar.net ©2008 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<